La Junta Electoral recuerda el deber de neutralidad en la campaña de la Generalitat
La Junta Electoral Central advirtió ayer de que la campaña institucional de la Generalitat de Cataluña ante el referéndum sobre el nuevo Estatuto "habrá de limitarse exclusivamente a facilitar información a los ciudadanos sobre la fecha de votación, el procedimiento para votar y los requisitos y trámites del voto por correo".
La Junta, que se reunió en el Congreso de los Diputados, acordó formular esa aclaración tras la queja elevada por el Partido Popular y por Esquerra Republicana de Catalunya sobre el contenido de la publicidad institucional destinada a promover la participación en el referéndum sobre Estatuto de Autonomía. A juicio de esos partidos, los mensajes difundidos con fondos públicos no son neutrales y favorecen el voto favorable a la reforma estatutaria.
En este momento, ya no hay cuñas publicitarias de la Generalitat en medios de comunicación, ya que la campaña comenzó cuando la reforma estatutaria fue aprobada por el Senado y terminó el pasado día 18, cuando Pasqual Maragall firmó el decreto de convocatoria del referéndum.
El Partido Popular había pedido a la Junta Electoral Central la adopción "de diversas medidas por las actuaciones supuestamente ilegales realizadas dentro" de la campaña institucional de la Generalitat y que esta se atenga a lo establecido por el artículo 50.1 de la Ley del Régimen Electoral General. La Junta Electoral no adoptó ninguna medida contra la campaña realizada y recordó que no tiene competencia sobre actuaciones anteriores a la fecha de convocatoria del referéndum, pero advirtió de que la próxima campaña institucional tendrá que atenerse al artículo 50.1 de la LOREG.
Fuentes del PP subrayaron que en esa campaña la Generalitat no podrá difundir mensajes que orienten el sentido del voto.
Limitarse a informar
Para Esquerra Republicana de Catalunya, la resolución de la Junta Electoral obliga a la Generalitat a "mantenerse neutral" en sus declaraciones institucionales durante los días que dure la campaña de los partidos ante el referéndum. Según ERC, la JEC "ha dejado claro que los poderes públicos no pueden tomar partido a favor o en contra de la pregunta objeto de un referéndum y que los poderes públicos deben limitarse a informar a los ciudadanos sobre la fecha de votación y el procedimiento para votar sin más valoraciones". En su consulta a la Junta, este partido cuestionaba algunas declaraciones institucionales realizadas por el presidente Pasqual Maragall y por el conseller de Relaciones Institucionales, Joan Saura, por instar al voto positivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Cataluña
- ERC
- Referéndum Estatuto Cataluña
- Junta Electoral Central
- Política nacional
- Campañas electorales
- Estatut Cataluña
- Referéndum
- Estatutos Autonomía
- Legislación electoral
- Generalitat Cataluña
- Parlamentos autonómicos
- Estatutos
- Cataluña
- PP
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Elecciones
- Parlamento
- Normativa jurídica
- Administración autonómica
- Legislación
- Política municipal