Economía niega de nuevo ofrecer los gastos de las 'visa' de altos cargos que prometió dar
El consejero alega que en la época del PSPV se pagaba con talones al portador sin cruzar
El consejero de Economía y Hacienda, Gerardo Camps, eludió ayer de nuevo el cumplimiento del compromiso que adquirió en septiembre pasado, cuando le prometió al socialista Andrés Perelló que le enseñaría "todos" los gastos de los altos cargos de la Generalitat con las visas oficiales. Camps ya eludió ese compromiso en una respuesta por escrito y ayer alegó en las Cortes que en la época del Consell socialista se pagaba "con talones al portador sin cruzar". Por la mañana, el PP cambió el orden del debate para no perder una votación ya que le faltaban diputados.
El Consell acusa a la oposición de usar una "doble vara de medir" con las fosas comunes
"No hay inconveniente, solicítelo usted por el carácter reglamentario y podrá ver todos y cada uno de los gastos que se han efectuado con esas tarjetas Visa. Los verá usted y los veremos hasta donde usted quiera verlos". Así se expresaba en septiembre pasado el consejero Camps, que intervino en el pleno después de que Perelló pidiera conocer los detalles de los gastos de las tarjetas visa de los altos cargos. El diputado socialista le tomó la palabra y le solicitó ver la documentación, esos gastos y facturas. Pero Camps le contestó el mes pasado que ya "han sido fiscalizados por la Sindicatura de Comptes".
Ayer, Perelló quiso recordarle aquellas palabras y para ello puso en marcha el reproductor de DVD de su ordenador portátil con la grabación de la intervención del consejero en aquella sesión. Camps acusó a Perelló de no decir la verdad y aseguró que él cumple sus compromisos, mientras el socialista "monta numeritos". Y añadió: "Me comprometí y me sigo comprometiendo a que si usted tiene dudas, piensa que hay indicios de cualquier gasto injustificado, pagado con tarjeta de crédito o no, de cualquier alto cargo de la Generalitat, venga, lo diga y se le mostrará". Y acto seguido pasó al ataque, al afirmar que en la época socialista en la Generalitat se pagaba "con talones al portador sin cruzar".
Perelló replicó: "Usted es capaz de estar viéndose y decir que el que miente soy yo, ha sido incapaz de soportar su propia imagen. Su palabra vale menos que un euro de plástico". Y anunció que cuando pasen los "368 días" que faltan para las próximas elecciones autonómicas "no va a haber perdón, ni pacto ni discreción, se van a levantar las alfombras, se van a sacar de la oscuridad las cuentas y se van a abrir los ojos de la transparencia".
También ayer por la tarde en el pleno, al responder a otras dos preguntas en la sesión de control al Consell, en este caso sobre la polémica de las fosas comunes del cementerio de Valencia, el consejero de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, acusó a los grupos de la oposición de utilizar una "doble vara de medir". Los diputados José Camarasa, del PSPV, y Ramon Cardona, de Esquerra Unida-L'Entesa, habían preguntado por las gestiones que piensa llevar a cabo el Consell para evitar la destrucción de la zona donde reposan restos de represaliados de la dictadura.
Tras asegurar que "no hay ningún riesgo patrimonial", Font de Mora afirmó que el "incidente" -en referencia a los restos óseos sacados de allí y trasladados a una cantera de Sagunto- fue producto de la "extralimitación" de un operario al mando de una excavadora y que la alcaldesa de Valencia "ha pedido excusas y ha abierto un expediente". Y añadió que en las fosas que ahora "preocupan tanto" a los grupos de la oposición se realizaron en los años 1986 y 1991, cuando la izquierda gobernaba el Ayuntamiento de Valencia, dos "procesos masivos de exhumación".
Por otra parte, en la sesión matinal del pleno, el PP forzó un cambio en la ordenación del debate de un punto de votación para evitar una derrota segura, dado que en ese momento en los escaños populares había menos diputados que en los bancos de la oposición. El dictamen de la comisión de Economía sobre el informe de la Sindicatura de Cuentas, siempre pasa directamente a votación, antes de que los grupos salgan a explicar su voto. Pero ayer, al darse cuenta de que su grupo se encontraba en minoría, el portavoz de Economía del PP, Ricardo Costa, pidió la palabra, mientras sus compañeros pedían refuerzos por teléfono. La oposición protestó. Pero la presidencia suspendió el pleno unos momentos y acto seguido permitió a Costa intervenir. Minutos después, en la votación, el PP ganó gracias a que varios consejeros, además de la alcaldesa Barberá, acababan de llegar a toda prisa al hemiciclo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Declaraciones prensa
- Gerardo Camps Devesa
- Secretarías autonómicas
- Debates parlamentarios autonómicos
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Direcciones Generales
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Gente
- Parlamento
- España
- Administración pública
- Política
- Sociedad