_
_
_
_

Castellfort paraliza las obras del parque eólico para evitar daños a un yacimiento arqueológico

El Ayuntamiento de Castellfort emitirá un edicto de paralización de las obras del parque eólico que se está ejecutando en la localidad, informa Europa Press. La paralización responde a los daños que pueden causar los trabajos del parque eólico sobre un yacimiento arqueológico del bronce final o época ibérica. Mañana, el Ayuntamiento tiene previsto hacer público el edicto, que será comunicado a la empresa Renomar, ejecutora del parque eólico.

La propia empresa Renomar informó en febrero de 2006 del hallazgo de varios tramos de muralla de tres metros de anchura y 30 de longitud, pertenecientes a un perímetro defensivo del asentamiento. En este yacimiento hay torres, antemuros y adarves exteriores, lo que lleva a los expertos a considerar que se trata de un asentamiento de carácter militar.

Además, el Ayuntamiento de Castellfort manifestó su preocupación acerca de la distancia de los aerogeneradores con respecto a la carretera que une el municipio con Vilafranca. Técnicos municipales se encargarán de medir la distancia respecto al asfalto. Los aerogeneradores deben estar a un mínimo de 25 metros respecto al trazado de la calzada.

El consistorio también ha manifestado su preocupación por los trabajos que se están ejecutando a pocos metros del depósito que abastece de agua al municipio. Según las mismas fuentes, temen desde el consistorio que los trabajos con maquinaria pesada puedan afectar a la estructura del depósito y provocar grietas con las consiguientes filtraciones, explicaron.

El diputado verde de EU-L'Entesa, Carles Arnal, anunció hace unas semanas su intención de denunciar ante la Unión Europea la "destrucción" de patrimonio en los parques eólicos de la Comunidad Valenciana. Arnal insistió entonces en que su partido no es contrario a la energía eólica, pero se mostró en desacuerdo con el plan que la Generalitat está llevando adelante. El diputado aseguró, tras visitar la construcción del parque eólico de la localidad de Castellfort, que este plan "está atentando contra una de las zonas de mayor valor ecológico de la Comunidad Valenciana como son Els Ports y El Maestrat", puesto que "la instalación de los aerogeneradores está causando impactos muy importantes sobre el territorio".

"La construcción de los parques está atentando contra los caminos ganaderos, el patrimonio de la piedra en seco, la vegetación de encinas, robles o pinos", puntualizó Arnal. Así, el diputado verde indicó que los molinos están llegando al interior "sin consenso, atendiendo a intereses empresariales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_