Sin ninguna retórica
El pianista neoyorquino Richard Goode debutaba en los ciclos de Grandes Intérpretes, aunque no en Madrid, donde en alguna ocasión había actuado en Ibermúsica con singular reconocimiento. Su recital de anteayer ha sido contundente, ya desde la elaboración del programa. En la primera parte, un atrevido salto de la abstracción bachiana al romanticismo de las fantasías de Brahms pasando por el expresionismo de la segunda Escuela de Viena; en la segunda, una de esas sonatas para la eternidad, la última de Schubert. Ciertamente, fue esclarecedor pasar de Bach a Schönberg en sus estructuras casi matemáticas como fundamento, y más aún de este último a su admirado Brahms, por aquello del "estilo y la idea". Goode mostró con cierto distanciamiento a Bach, con precisión peliaguda a Schönberg y con impulsivo arrebato a Brahms, lo que hizo presagiar en el intermedio que la última sonata de Schubert iba a sonar "como Dios manda" en la segunda parte.
Y así fue. Le sobró al pianista norteamericano un movimiento para meternos en órbita, con lo que al llegar al andante sostenuto ya el placer de la escucha era total. Había transparencia en el sonido, luminosidad en el fraseo, ausencia absoluta de retórica. Hasta se alcanzaba un punto primoroso de vivacidad en el allegro vivace. Una gran versión, en suma.
Para sorpresa de algunos y deleite de la mayoría. Richard Goode ha pisado fuerte en su debú en estos ciclos. Le volveremos a escuchar pronto, sin duda.Ciclo de Grandes Intérpretes Richard Goode (piano). Obras de Bach -Partita número 5, BWV 829-, Schönberg -Seis pequeñas piezas para clave, op. 19-, Brahms -7 Fantasien, op.116- y Schubert -Sonata número 23, D 960-. Organizado por la Fundación Scherzo, con el patrocinio de EL PAÍS. Auditorio Nacional, Madrid, 23 de mayo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.