"Si formas una familia, echas el freno laboral"

Mariana Arce, de 31 años, es una de las españolas que deciden casarse pasada la treintena. Lo hará el próximo sábado. ¿Por qué no antes?
"Si formas una familia, echas el freno en el trabajo, y yo no quiero frenar", explica. "Compaginar el inicio de una carrera profesional con hijos y marido es muy complicado". Como en tantos casos, la inestabilidad laboral ha retrasado su emancipación, la boda y la maternidad.
Es química y trabaja desde 2000 en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Los primeros siete meses no cobró nada. Desde agosto de 2001 ha sobrevivido con becas intermitentes, todas de menos de 1.000 euros al mes. Con 28 años decidió que ya era hora de vivir por su cuenta. De alquiler y con su novio, que ganaba lo suficiente como para que un mes sin beca no la dejara sin casa. Después ha tenido un contrato de dos años -con el que vivía "muy bien"-, pero ha vuelto a ser mileurista.
Ahora se casa. "Pero no sé cuando podré tener hijos", señala. Se queja de la falta de ayudas para trabajadoras. "Todavía somos las mujeres las que llevamos al niño al médico y lo cuidamos cuando está enfermo. Si no hay abuelos, ¿qué hacemos? No podemos ocuparnos de todo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
¿Puede lograr el PP la mayoría en Extremadura? Lo que dicen las encuestas
Duelo en Navidad o cómo afrontar la silla vacía en tiempos de celebración: “No busco que me consuelen, sino que me dejen estar tranquila”
Rita Jlogbe, periodista liberiana: el cierre de USAID “ha provocado un apagón informativo en el país”
Desvelando a Casa 47: la empresa pública lanzará cada trimestre nuevas viviendas asequibles y las adjudicará por sorteo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































