Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MARIANA ARCE | 31 años

"Si formas una familia, echas el freno laboral"

Mariana Arce, de 31 años, es una de las españolas que deciden casarse pasada la treintena. Lo hará el próximo sábado. ¿Por qué no antes?

"Si formas una familia, echas el freno en el trabajo, y yo no quiero frenar", explica. "Compaginar el inicio de una carrera profesional con hijos y marido es muy complicado". Como en tantos casos, la inestabilidad laboral ha retrasado su emancipación, la boda y la maternidad.

Es química y trabaja desde 2000 en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Los primeros siete meses no cobró nada. Desde agosto de 2001 ha sobrevivido con becas intermitentes, todas de menos de 1.000 euros al mes. Con 28 años decidió que ya era hora de vivir por su cuenta. De alquiler y con su novio, que ganaba lo suficiente como para que un mes sin beca no la dejara sin casa. Después ha tenido un contrato de dos años -con el que vivía "muy bien"-, pero ha vuelto a ser mileurista.

Ahora se casa. "Pero no sé cuando podré tener hijos", señala. Se queja de la falta de ayudas para trabajadoras. "Todavía somos las mujeres las que llevamos al niño al médico y lo cuidamos cuando está enfermo. Si no hay abuelos, ¿qué hacemos? No podemos ocuparnos de todo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de mayo de 2006