El Ayuntamiento se negó a instalar un semáforo donde ayer fue atropellada una profesora
El Ayuntamiento de Madrid rechazó el pasado 20 de enero poner un semáforo donde ayer fue atropellada una profesora de instituto. Esta mujer, de 58 años, fue golpeada por un coche mientras cruzaba por un paso de peatones a la altura del número 34 de la calle de Nueva Zelanda, en el barrio de Puerta de Hierro. La víctima resultó herida muy grave tras el impacto del vehículo, que la desplazó más de cinco metros.
Los hechos ocurrieron sobre la una de la tarde, cuando una profesora del colegio Liceo Sorolla cruzaba por el paso de peatones, cerca del colegio donde imparte clases, según informó un portavoz de Emergencias Madrid. Varios estudiantes del centro escolar presenciaron los hechos.
El conductor del vehículo fue retenido por agentes de la Policía Municipal para esclarecer las circunstancias del accidente.
Los facultativos de Samur-Protección Civil encontraron a la mujer con un traumatismo cranoencefálico severo. Tras ser estabilizada e intubada por los sanitarios, fue trasladada al hospital de La Paz, donde permanece con pronóstico grave.
La asociación de padres y madres del colegio Liceo Sorolla, donde la víctima trabaja, había reclamado al Ayuntamiento que señalizase el paso de peatones mediante semáforos. Sin embargo, Carlos Rubio, jefe del Departamento de Tecnologías de Tráfico, rechazó la petición.
Pocos peatones
En una carta con fecha del 20 de enero, Rubio asegura que tras realizar "una visita de inspección a la calle de Nueva Zelanda, a la altura del colegio Liceo Sorolla, se ha observado que, exceptuando la salida de escolares, la demanda de peatones para pasar de una acera a otra es prácticamente nula". Por eso, continúa, "al ser una vía de dos carriles con circulación a velocidades relativamente lentas debido a la estrechez de la misma y la demanda escasa de peatones, no es recomendable la instalación de un paso de peatones regulado por semáforos en el punto solicitado".
Además, Rubio añade: "La salida de escolares se efectúa en intervalos específicos, siguiendo en su mayoría por la acera misma del colegio en ambos sentidos".
Según el grupo municipal de Izquierda Unida, "el grave atropello de una profesora viene a demostrar que no se ha actuado con la diligencia necesaria". En opinión de IU, "cualquier centro escolar tiene que tener a su entrada, como mínimo, un paso de cebra realzado que retraiga a los conductores de aumentar la velocidad". Un portavoz de IU asegura que "ha tenido que ser un accidente grave el causante de que ahora, probablemente, se acelere su puesta en marcha".
Los padres y alumnos del centro se manifestarán a las cinco de la tarde de hoy junto al colegio, en protesta por el nulo caso que les ha hecho el Ayuntamiento. Izquierda Unida apoya esta movilización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.