El PSOE propone el Oratorio de San Felipe para constituir la Comisión de 2012
El acto de constitución de la Comisión Nacional de 2012, el órgano que coordinará todas las actuaciones para la celebración del bicentenario de la Constitución de 1812, podría celebrarse en el Oratorio de San Felipe Neri.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Cádiz, Rafael Román, propuso ayer que este espacio, que acogió hace dos siglos la proclamación de La Pepa, retome su importancia como sede constitucional. "No tiene sentido otro lugar que no sea el Teatro de las Cortes de San Fernando, donde se reunían los diputados doceañistas, o el Oratorio de San Felipe Neri, y entiendo que Cádiz no querrá renunciar a su protagonismo", argumentó el socialista.
El Oratorio de San Felipe Neri se ha convertido en los últimos meses en objeto de discrepancia entre la Junta de Andalucía, que propone su desacralización para convertir el templo en un centro cultural y académico dedicado al constitucionalismo, y el Ayuntamiento, que se opone al proyecto. Con todo, Rafael Román considera que ante la posibilidad de que la Comisión Nacional de 2012 se constituya en la capital, "deben dejarse a un lado las disputas".
El acto de constitución se celebrará dentro de un mes, según ha comunicado a la alcaldesa gaditana, Teófila Martínez, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, máxima responsable de la Comisión Nacional de 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.