Comienza el juicio para fijar el valor real de Quality Food
El Juzgado de lo Mercantil de Cádiz acoge desde esta mañana el juicio que servirá para esclarecer el valor económico de la empresa de servicios de alimentación Quality Food, cuya gestión ha provocado un agujero de 30 millones de euros en la Zona Franca gaditana. Los directivos de las consultoras Ernst&Young y Price Waterhouse, encargadas de la tasación de la compañía, prestarán declaración en la primera sesión de este juicio, que arrancará a las diez y media de esta mañana.
El juzgado deberá establecer a cuánto ascendía el precio de las acciones de Quality Food a fecha de 23 de diciembre de 2003, momento en el que el recinto fiscal de Cádiz acometió una ampliación de capital para hacerse con el 51% de la empresa. Este valor determinará si es la Zona Franca la que tiene que pagar al ex presidente de la compañía alimenticia, Manuel García Gallardo, para hacerse con el control total de la firma o si, por el contrario, lo abonado por el recinto fiscal supera el coste real de la empresa y, por tanto, el empresario debe liquidar su deuda.
La decisión del juzgado se basará en tres auditorías. Las dos primeras, las de Ernst&Young y Price Waterhouse, fueron encargadas, respectivamente, por la Zona Franca y Manuel García Gallardo. Sin embargo, no lograron esclarecer el valor real de la empresa, ya que, mientras que la consultora contratada por el recinto fiscal otorgaba a la empresa un valor negativo de -1,2 millones de euros, la solicitada por el empresario mantenía un total de 7,8 millones de euros. Ante estas diferencias, el juzgado solicitó un tercer informe, a la firma KPMG, que tasó a Quality Food en 18,89 millones de euros.
Deudas
El ex presidente de la empresa solicitó, tras conocer el resultado del peritaje judicial, la paralización de la enajenación de activos de la compañía que ha iniciado la Zona Franca. Sin embargo, el delegado del recinto fiscal, el socialista José de Mier, consideró que los intereses del empresario están garantizados, puesto que recibirá por sus acciones el valor que imponga el juzgado, independientemente de lo que la Zona Franca haya ganado con las operaciones de venta de activos. Además, De Mier recordó que la valoración judicial deberá tener en cuenta las deudas acumuladas por Quality Food, que ascienden a 15 millones de euros.
El consejero del PP en la Zona Franca y concejal de Fomento en Cádiz, Ignacio Romaní, acusó ayer a José de Mier, a través de un comunicado, de "no usar todos los medios en defensa de los intereses de la Zona Franca". Según Romaní, el delegado estaría "haciendo todo lo posible" para que su denuncia sobre las pérdidas de Quality Food se cumpla, "aunque sea a costa del recinto fiscal".
El actual delegado y su predecesor, el popular Miguel Osuna, estaban ayer llamados a declarar, aunque finalmente la representación de García Gallardo decidió prescindir de sus testimonios, por lo que se anuló la sesión. Está previsto que el juicio concluya el viernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.