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El Museo de Bellas Artes restaurará otra pintura barroca de Vicente Castelló

El programa tratará también obras contemporáneas de Paladino, Pablo Palazuelo y Merz

El programa de conservación de la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao (Zaindu-El Museo Restaura) tratará este año seis obras que abarcan de la pintura antigua sobre tabla hasta un trabajo del artista italiano Mario Merz (Milán, 1925- Turín, 2003) realizado en 1981. El taller de restauración del museo devolverá a las salas del Barroco en todo su esplendor El martirio de santa Catalina de Alejandria, del valenciano Vicente Castelló, la segunda obra del pintor que recompone en dos años. También serán tratadas piezas de Pablo Palazuelo y Mimmo Paladino.

El martirio de santa Catalina de Alejandría, un óleo sobre lienzo realizado hacia 1617, está destinado a la sala del Barroco valenciano, donde se puede ver otra pintura de Vicente Castelló (c.1586-c.1635), La adoración de los pastores, sometida a restauración en 2004. Castelló, formado en el taller de la familia Ribalta, fue el autor de las pinturas de la catedral de Segorbe. El óleo se halla ensombrecido por la suciedad ambiental y la degradación del barniz, que no permite contemplar los tonos originales y distorsiona el efecto de profundidad. Además de la limpieza y la eliminación de los estratos superiores de barniz, la pintura requerirá retirar los retoques de anteriores restauraciones y la reintegración de color en las lagunas que presenta.

El programa continuará con las tablas de un retablo del siglo XV, atribuido al taller de Blasco de Grañén, uno de los maestros más destacados del la pintura gótica aragonesa. La abundante producción del taller estuvo volcada en la realización de retablos. La pinacoteca bilbaína conserva seis tablas de un retablo de grandes dimensiones dedicado a la Virgen, del que se conocen 11 piezas. Hace dos años se restauró la tabla La presentación de la Virgen en el templo. Ahora le toca el turno a Pentecostés, que requerirá eliminar las barras de hierro y un listón de madera fijados al soporte original en reparaciones antiguas, y la fijación de las abrasiones y craquelados que presenta en toda su superficie.

La tercera obra antigua seleccionada para su restauración es el óleo sobre tabla La huida a Egipto, de Jan Brueghel de Velours, El Joven (Bruselas, 1568-Amberes, 1625).

Las tres obras de la colección contemporánea que se restaurarán este año son La lingua Mozart (1985), del representante de la transvanguardia italiana Mimmo Paladino (Paduli, 1948); Rima IV (1958), de Pablo Palazuelo (Madrid, 1916), y un acrílico pintado sobre papel de Mario Merz. La obra de Paladino será sometida al trabajo más complejo. Cuenta con dos elementos de madera de dimensiones considerables, que han dañado el soporte, y la materia pictórica presenta fisuras en varios puntos.

En el lienzo de Palazuelo el tratamiento más importante afectará a las deterioradas áreas pintadas en blanco. La pintura de Merz requiere eliminar un soporte secundario, cuya acidez está dañándola.

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El programa Zaindu-El Museo Restaura se puso en macha el 2001, con el patrocinió de El Cortes Inglés, patrono de la pinacoteca de la capital vizcaína, que apoya las restauraciones desde 1990. Las actuaciones de conservación de las seis piezas seleccionadas este año contarán con un presupuesto de 66.000 euros.

Zaindu-El Museo Restaura repetirá el calendario que ya es tradicional. El equipo de restaración pondrá a punto las obras para el mes de diciembre y poco antes de Navidad serán presentadas al público. El Corte Inglés suele utilizar una de las pinturas restauradas en sus felicitaciones de Navidad, lo que supone cerca de 60.000 tarjetas reproducen la imagen de una pieza del Museo de Bellas Artes.

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