_
_
_
_

Inclán apuesta por un programa estable de dispensación de heroína

El consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, rechazó ayer la puesta en marcha en Euskadi de un ensayo terapéutico de dispensación de heroína y abogó por la implantación de un programa estable. Inclán aseguró que hablar ahora de ensayos supone "un paso atrás". Recordó que el Parlamento ya ha abordado esta cuestión hasta siete veces desde 1999 y que en 2003 fijó su posición: programas estables y nada de ensayos.

Inclán hizo esta petición en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad, a la que acudió a petición del PP para explicar qué va a hacer ante la moción aprobada en el Senado el pasado febrero para realizar un ensayo con heroína en Euskadi.

El consejero puntualizó que, por el momento, ni el Ministerio de Sanidad ni la Agencia Española del Medicamento, que son las instancias competentes, se han puesto en contacto con el Gobierno. A continuación añadió que el tiempo de los ensayos ya ha pasado: "Existen suficientes evidencias científicas que demuestran que es el momento de los programas". La postura de Inclán coincide con la que mantuvo el pasado 2 de mayo el tripartito durante el debate de una proposición del PSE reclamando un ensayo.

El consejero reclama al Gobierno central que "no maree la perdiz" y aclare si está a favor o no
Más información
Los sindicatos desconvocan las huelgas en Osakidetza a la espera de la negociación

La moción aprobada en el Senado también fue presentada por el PSOE y obtuvo el respaldo de todos los grupos, incluidos los senadores del PNV y de EA. Inclán reprochó con dureza al PSE su actitud y "los cambios de dirección" que están manteniendo. "Les falta valor [dijo en alusión a los socialistas] para ser consecuentes. En los últimos años llevo oyendo a sus representantes en el Parlamento que ya hay suficientes evidencias y que hay que pasar a los programas, pero claro, entonces gobernaba el PP. Y ahora que gobiernan los socialistas, ¿otra vez son buenos los ensayos? No", zanjó.

En esa línea de crítica, el titular de Sanidad lamentó que los socialistas se escuden ahora en el Senado en lugar de respetar las decisiones adoptadas por el Parlamento vasco. "Como el Parlamento dice que no a los ensayos, ahora recurren a papa Estado para que le resuelva los problemas. Eso no funciona así. El Parlamento ya se ha pronunciado claramente a favor de los estudios. Lo que tiene que hacer el Ministerio de Sanidad es no marear más la perdiz y aclarar si está a favor o en contra de los programas terapéuticos", recalcó.

La parlamentaria del PSE Coral Rodríguez se defendió de los reproches del consejero argumentando que, dada la negativa del ministerio, la única manera de convencerle es realizar un ensayo que acabe con todas las dudas. "Estoy de acuerdo en que hay evidencias científicas, pero si el ministerio se niega, hay que actuar de una manera práctica y posibilista. Los resultados del ensayo en Euskadi se podrían sumar a los que se han hecho en Andalucía y Cataluña y resolver los problemas", apuntó. La réplica de Rodríguez no convenció a Inclán, quien volvió a echarle en cara "los cambios de opinión del PSE dependiendo de quién gobierne en Madrid".

El consejero obtuvo el respaldo de los parlamentarios del tripartito, quienes aseguraron que, de no ser porque las competencias sobre el programa residen en el Ministerio de Sanidad, Euskadi ya habría puesto en marcha hace tiempo una iniciativa así. "Los ensayos no aportan nada y consumen muchos recursos económicos", recalcó la portavoz de EB, Kontxi Bilbao.

El ensayo más avanzado se ha realizado en Andalucía, pero el Gobierno central no autorizado su conversión en un programa normalizado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_