Los sindicatos desconvocan las huelgas en Osakidetza a la espera de la negociación
Sanidad reduce el seguimiento del paro general de ayer a menos del 5% de los trabajadores
Las centrales ELA, Sindicato de Enfermería (SATSE) y ESK han desconvocado las dos huelgas que tenían previsto celebrar los próximos 26 y 29 de mayo ante el anuncio de la dirección de Osakidetza de que se sentará a negociar. Los sindicatos puntualizaron que una nueva convocatoria de paros dependerá de la actitud con que los gestores del Servicio Vasco de Salud aborden la negociación. "Los problemas de falta de personal e inversiones siguen ahí", adviertieron las tres centrales, que cifraron el seguimiento de la huelga general de ayer en el 62% de la plantilla. Osakidetza lo rebajó al 4,47%.
La disparidad en las cifras resulta inevitable, ya que tanto los sindicatos como Osakidetza cuentan en beneficio propio a los trabajadores que están cumpliendo con los servicios mínimos decretados por el Departamento de Empleo. Según Osakidetza, de los 15.353 empleados que debían trabajar en el turno de mañana, respaldaron la huelga únicamente 687, que serán a los que se apliquen descuentos efectivos en sus nóminas. Los sindicatos admitieron que la movilización de ayer resultó menor que la registrada el pasado viernes, aunque la catalogaron de "satisfactoria", siendo más importante en la atención primaria, con un 64% de seguimiento, según sus cifras.
El director de Recursos Humanos del Servicio Vasco de Salud, José Andrés Blasco, ya anunció el viernes su intención de reunirse cuanto antes con los sindicatos para desbloquear la situación. En principio, Osakidetza mantendrá reuniones bilaterales con las centrales convocantes de los paros y cuando exista una oferta madura podría convocar la mesa sectorial, en la que se sientan el resto de centrales.
Ante las perspectivas que se abren con esta ronda de reuniones bilaterales, que empezarán mañana, la plataforma que ha convocado las movilizaciones ha optado por desconvocar las previstas para los próximos días 26 y 29 o "aplazarlas", como puntualizan los representantes de ELA, SATSE y ESK. "Los problemas de falta de medio y su incidencia en la calidad que se ofrece, además del descontento de los trabajadores, son muy reales y necesitan soluciones urgentes. Si los contactos no dan resultados, haremos nuevos paros intentando que conciten la mayor unidad de acción sindical posible", señalaron.
Sin razones
Encarnación de la Maza, portavoz del SATSE, destacó que los sindicatos siempre están dispuestos a negociar. "Partimos de unos máximos, pero las negociaciones están para dialogar. En unos aspectos podremos ceder y otros serán innegociables", dijo.
El titular de Sanidad, Gabriel Inclán, se mostró dispuesto a negociar con los sindicatos, aunque insistió en que se trata de una huelga que no entiende, dadas las condiciones de trabajo, el sueldo de los profesionales y la calidad del servicio. "Sanidad y Osakidetza negocian siempre y no vamos a dejar de hacerlo ahora. Otra cosa es que podamos llegar a acuerdos sobre propuestas que a veces resultan maximalistas", dijo en los pasillos del Parlamento.
Desde la dirección de Osakidetza, también se apostó por aprovechar la desconvocatoria de los dos paros para poder hablar sin tanta presión como la de los últimos días. "Vamos a continuar los contactos con la firme voluntad de superar las diferencias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.