_
_
_
_

Madrid acogerá en 2007 una cumbre internacional sobre globalización

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se entrevista en París con su homólogo socialista Bertrand Delanoë

Oriol Güell

Madrid acogerá en febrero o marzo de 2007 una reunión internacional que servirá de foro para que gobiernos, ciudades y organizaciones internacionales pongan en común sus posiciones sobre la globalización, la inmigración y las ciudades. Así lo anunciaron ayer en París el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y los responsables de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) durante el Forum 2006.

En una apretada jornada, Ruiz-Gallardón también reclamó más recursos económicos para las grandes ciudades y escuchó cómo el alcalde de París, el socialista Bertrand Delanoë, alababa la política de inmigración del Gobierno español que preside José Luis Rodríguez Zapatero.

"Espero que mi amigo Gallardón no se enfade", dijo un Delanoë sonriente en la rueda de prensa que ambos alcaldes celebraron en el imponente edificio del Ayuntamiento de París, a la orilla del río Sena. El alcalde de París concluyó con estas palabras una larga disquisición favorable a la política de inmigración seguida por el presidente Rodríguez Zapatero.

Las formas fueron suaves, aunque el asunto es espinoso: la derecha está en Francia en el poder y se propone endurecer las políticas migratorias. En España está en la oposición y critica con fuerza el proceso de regularización seguido por Zapatero y que, sólo en Madrid, ha permitido normalizar la situación laboral y legal de más de 140.000 extranjeros. Gallardón no se enfadó, sino que, muy sonriente, contestó a Delanoë: "Un español nunca se enfada cuando se alaba a otro español".

La reunión entre ambos alcaldes también sirvió para alcanzar dos acuerdos entre ambas capitales. El primero es de cooperación económica y fue firmado por las patronales de las dos ciudades, CEIM y MEDEF-París. El segundo es más simbólico y consiste en la denominada noche blanca, que se celebrará en la noche del próximo 23 de septiembre, cuando comercios y museos de las dos grandes urbes europeas mantendrán abiertas sus puertas hasta altas horas de la noche en un acto conjunto de promoción de la cultura y la vida en la calle.

El encuentro entre Gallardón y Delanoë cerró una intensa jornada en la que la capital y su alcalde hicieron promoción de la pujanza económica que disfruta Madrid ante los más de 2.000 delegados presentes en el Forum 2006 de la OCDE, unas jornadas paralelas a la reunión de Consejo de Ministros de los 30 Estados miembros de esta organización internacional, que agrupa a los países más desarrollados del planeta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ciudades y globalización era el título de la sesión con la que Gallardón abrió la jornada. En su discurso, el alcalde destacó el "momento trascendental" que viven las grandes ciudades, que deben hacer frente a tres grandes retos: la inmigración, la necesidad de renovar los espacios y equipamientos ciudadanos, y la deslocalización industrial. "Son tres grandes retos que debemos convertir en oportunidades", afirmó el alcalde.

El Ayuntamiento de Madrid ha patrocinado el Forum 2006 de la OCDE. El coste ha sido de 50.000 euros. Es la primera ciudad que lo hace y los responsables municipales se mostraron satisfechos ante la notoriedad alcanzada ante Gobiernos y organizaciones internacionales presentes en el encuentro. Todos los asistentes, por ejemplo, llevaban su acreditación colgada de una banda naranja con la marca ¡Madrid! Ruiz-Gallardón estuvo arropado en el acto por la oposición -los concejales Pedro Sánchez, del PSOE, y Julio Misiego, de IU-, el sindicato CC OO y la patronal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_