_
_
_
_

Patrimonio apuesta por extraer los restos arqueológicos para exponerlos

A finales de 1993, cuando era presidente regional el socialista Joaquín Leguina, el Gobierno regional aprobó un decreto -113/1993, de 25 de noviembre- que declaraba "bien de interés cultural (BIC), en la categoría de zona arqueológica", un tramo del río entre El Pardo y Getafe que fue denominado "Terrazas del Manzanares, en el término municipal de Madrid".

Este decreto, que está en vigor,impide cualquier obra en la zona afectada si el Gobierno no la desprotege antes (descatalogación, en argot administrativo). El acuerdo con la Dirección General de Patrimonio fue que ésta estudiara los restos arqueológicos que se descubrieran en los trabajos.

Ante el hallazgo de restos de dos viejos puentes, anteriores al siglo XV, Patrimonio ha dado ahora dos opciones al Ayuntamiento de Madrid: una es presentar una modificación del proyecto de soterramiento de la autovía M-30 en cada uno de los tramos afectados; la otra alternativa es extraer íntegramente los restos arqueológicos de entre la tierra y preservarlos.

Fuentes de la Dirección General de Patrimonio se decantaron por la segunda opción, que se haría despiezando los restos con un instrumento parecido a una enorme sierra, sujetada por grúas, con el fin de preservar las piezas mientras terminan las obras de soterramiento para luego colocarlas en el futuro jardín - "la alfombra verde", como lo denomina el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón- que discurrirá en el futuro junto al río. "Sería la única manera de que los madrileños pudieran ver estos restos del pasado", recalcaron.

El subdirector general de Construcción de Infraestructuras Singulares, Juan de las Heras, explicó que en el caso del viejo puente de Toledo está estudiándose sacar la pila mediante el sistema de corte de diamante. "Estamos viendo dónde quieren que finalice el corte", recalcó. Pero aún continúan las negociaciones entre la Administración que encabeza Gallardón y la que preside Esperanza Aguirre.

El PSOE pide información

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El concejal socialista Félix Arias fue ayer muy crítico con las circunstancias que han rodeado a los dos hallazgos en las obras de remodelación de la M-30. "Queremos una información muy precisa de lo encontrado. Tanto en ambos puentes como en la presa del Canal y cualquier resto monumental encontrado en la zona".

Al edil socialista le parece "sospechoso" que sólo se haya conservado el "estribo del antiguo puente de Toledo más próximo a la glorieta de Pirámides". "Nos gustaría saber qué ha ocurrido con el resto del puente que discurría hasta Marqués de Vadillo", dijo el edil Arias. Éste recordó que las obras de soterramiento de la M-30 han supuesto la construcción de varios túneles. "Sospechamos que se hayan podido arrasar otras partes de las construcciones y eso sería una actuación muy grave", subrayó.

También reclamó que los trabajos de remodelación de la M-30 "sean adecuados para que no toquen los restos", porque se trata de piezas arqueológicos "de mucha relevancia histórica y patrimonial".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_