_
_
_
_
APUNTES

El servicio de orientación sexual de la Jaume I detecta un leve descenso de las prácticas de riesgo

Con la llegada del verano, se incrementa la frecuencia sexual y las conductas de riesgo para contraer sida, es por ello que la Unidad de Investigación sobre Sexualidad y Sida de la Universitat Jaume I, realiza la campaña de primavera que acaba hoy. Durante quince días se han llevado a cabo talleres y mesas redondas -siempre gratuitos- sobre habilidades para hablar sobre sexo, infecciones de transmisión sexual, reparto de preservativos y una exposición fotográfica titulada Otras miradas sobre la sexualidad y el Sida que hasta hoy se exhibe en el vestíbulo de la facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la universidad. Estas instantáneas son la visión de alumnos de diferentes nacionalidades que participan en el Máster de la Paz de la Jaume I.

El psicólogo y director de Unisexsida, Rafael Ballester, señala que en su universidad se aprecia una ligera mejoría en las prácticas sexuales encaminadas a prevenir el sida, como un incremento del uso de preservativo, debido, entre otros factores, a las campañas informativas.

No obstante, insiste en que "no hay que relajarse porque todavía queda mucho por hacer". Como ejemplo no pierde de vista los datos, todavía inéditos, de las últimas encuestas realizadas a cerca de 1.300 alumnos de su universidad. Según estos datos, sólo el 61% de los alumnos utiliza "siempre" el preservativo en el coito vaginal. En el caso del sexo oral el porcentaje se incrementa al 70%, mientras que el anal constituye una de las prácticas de mayor riesgo porque el uso del preservativo cae hasta un 17%.

Además, insiste en que se utiliza más en relaciones esporádicas, que en parejas estables, lo que supone un riesgo para estas últimas ya que el 24% de los alumnos confiesa haber cometido alguna infidelidad. Y sólo un 30% contesta haberse realizado "alguna vez" las pruebas de detección de anticuerpos.

Guillermo Oriol, Yolanda Martínez y Alaia Oliden, son tres estudiantes que han participado en los talleres sobre habilidades sociales en la sexualidad de Unisexsida. Oriol ha asistido además a talleres sobre sexualidad masculina, femenina y técnicas sobre sexualidad. "Lo veo importante porque hablas con especialistas, cuestiones que normalmente tratas con los amigos". Estudia cuatro años en la universidad y reconoce que si antes no había acudido es porque no se había enterado. Tanto él como Yolanda y Alaia destacan el ambiente distendido de los talleres donde los estudiantes exponen e intercambian experiencias y opiniones. Todos los recomiendan.

Unisexsida fue constituida formalmente en 2003, aunque sus primeras actuaciones se emprendieron hace una década. El servicio de la Jaume I aúna distintas líneas de investigación sexual y ofrece a la comunidad universitaria distintos servicios para la prevención y tratamiento de los problemas relacionados con la sexualidad y el sida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_