_
_
_
_

El uso escaso de nuevas tecnologías lastra la marcha de las empresas

Camps instituye el Congreso de Economía con carácter bianual

Los agentes económicos valencianos deben gastar más en nuevas tecnologías de la información "para mejorar los procesos de distribución y promoción" e invertir más en I+D+i para "crear marca", según el resumen ejecutivo del III Congreso de Economía de la Comunidad Valenciana que aprobó ayer el comité organizador del evento y fue presentado por Gerardo Camps, consejero de Economía.

Las conclusiones del congreso, que se celebró en Valencia en diciembre pasado, constituyen un repaso genérico a buena parte de las debilidades de la economía valenciana, sobre todo en el capítulo dedicado a la Competitividad y gestión empresarial en un mercado global, que alerta sobre el escaso tamaño medio de la inmensa mayoría de las industrias que constituyen el tejido empresarial valenciano y las dificultades que conlleva la falta de dimensión. Si el conocimiento y uso de las tecnologías de la información en España está por debajo de la media europea, en la Comunidad Valenciana está por debajo de la media española. Lo mismo que la inversión en investigación y desarrollo para la innovación en productos capaces de consolidar marcas propias.

Las conclusiones también alertan sobre el elevado coste de las carencias en infraestructuras en relación con nuestros vecinos europeos y recuerdan que "según estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, cada ahorro de un 1% en costes logísticos reduce los costes totales de distribución y comercialización en un 7% por término medio".

El diagnóstico general se extiende a las posibilidades de futuro de la industria agroalimentaria; reitera la necesidad de estimular la innovación y permanecer alerta incluso cuando se gestionan empresas rentables; y subraya como gran reto de la productividad la necesidad de mejorar el tipo de los empleos creados.

Al presentar las conclusiones de un congreso cuya primera edición se celebró en 1984 y la segunda en 1993, Gerardo Camps, consejero de Economía, sentenció: "Todo lo que nos gastamos en reflexionar sobre nuestra situación económica es poco".

El responsable del departamento de Economía anunció la institución del cónclave con carácter bianual. La próxima edición se celebrará en enero de 2007. El evento pasará a denominarse Congreso de Economía Rey Jaime I e incorporará a su comité asesor a la comisión de economía del Alto Consejo Consultivo de la Generalitat Valenciana. También han sido invitados a implicarse los decanos de las facultades de Economía de las cinco universidades públicas y dos privadas con sede en la Comunidad Valenciana. Jaime Lamo de Espinosa, Rafael Ferrando, Arturo Virosque, Francisco Pérez y Francisco Menargues flanquearon a Camps en su exposición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_