Esplugues no recalificará los terrenos que ocupa Braun para evitar la especulación
El Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat (Baix Llobregat) ha aprobado una moción en la que acuerda no recalificar los terrenos que ocupa la fábrica de Braun, que cerrará en 2008, para que sigan siendo de uso industrial. El objetivo es evitar que la multinacional obtenga beneficios económicos con alguna operación urbanística, como la venta de la parcela, ubicada en el polígono El Gall, para uso residencial.
La moción fue aprobada el 12 de mayo, pocos días antes de que la compañía confirmase su decisión de abandonar la actividad en España y despedir a 690 trabajadores, aunque hacía meses que se rumoreaba. "No podemos hablar de especulación", afirmó ayer la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Esplugues, Pilar Díaz.
La decisión de Braun, filial de Gillette, de Protec & Gamble, de trasladar su actividad a China provocará la eliminación, además de los 690 empleos fijos, de un mayor número de puestos de trabajo de compañías proveedoras. Así lo admitió ayer el consejero de Trabajo e Industria, Jordi Valls, que agregó que la Generalitat ha comenzado a estudiar el impacto directo.
Con todo, Valls no quiere dar por hecho el cese de la histórica factoría. El consejero apeló a la "responsabilidad social" de Braun, que ha cerrado con beneficios sus últimos ejercicios, y aseguró que intentará "convencer" a la empresa para que reconsidere su decisión. La primera reunión de negociación se celebrará mañana.
En 2005, las deslocalizaciones industriales destruyeron 1.300 empleos en Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.