_
_
_
_
Empleo tras la Universidad

Cuatro de cada cinco titulados en Económicas de la UGR encuentran trabajo en un año

Un estudio elaborado por el grupo de investigación Ademar de la Universidad de Granada, ha analizado la situación laboral que atraviesan los alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Los datos, que pertenecen a los años 2003 y 2004 revelan que cuatro de cada cinco titulados encontraron trabajo en menos de un año. El estudio, dirigido por los profesores Juan Sánchez Fernández y José Ángel Ibáñez Zapata, del departamento de Comercialización e Investigación de Mercados, ha analizado una población de 1.542 alumnos.

Entre las conclusiones destaca que un 11% de los antiguos alumnos encuestados no ha trabajado todavía en ninguna empresa. Además del escaso número de licenciados que expresaron no tener un empleo en la actualidad, algo más del 28% manifestó haber tenido trabajos temporales relacionados con la formación recibida en la facultad granadina. Y más de un tercio de los alumnos asegura haber encontrado un empleo en menos de un mes desde la finalización de sus estudios, independientemente de la titulación recibida en la facultad, que ofrece licenciaturas en Administración y Dirección de Empresas; Investigación y Técnicas de Mercado; y Economía; además de dos diplomaturas en Ciencias Empresariales y en Turismo.

Por cuenta ajena

La mayoría de los jóvenes trabajadores desarrollan su labor por cuenta ajena (81%), mientras que sólo el 4% trabaja por cuenta propia. Sin embargo, y aunque los datos resultan bastante optimistas, menos de un 40% disfruta en la actualidad de un contrato indefinido. Por sectores, el financiero sigue siendo el predilecto pero, en los últimos años, se ha incorporado el de la construcción, que ya recibe al 12% de los titulados.

Según los antiguos alumnos, lo que más valoran los empresarios a la hora de ofrecer un empleo es la personalidad del candidato, la titulación específica y los conocimientos de informática. Por el contrario, como aspectos menos importantes destacan la recomendación de terceros, la reputación de la institución en la que se estudió y el expediente académico. Según el informe de Ademar, los antiguos estudiantes se han mostrado en su mayoría satisfechos en lo relativo a cómo su titulación les ha servido a la hora de conseguir y desarrollar su puesto de trabajo actual.

Según su experiencia laboral, las materias más útiles de las que se cursan en la facultad a la hora de desempeñar sus empleos son aquellas que se asocian a la informática, la contabilidad y las finanzas. Por el contrario, de las que menos utilidad práctica han obtenido u obtienen son la historia y la estadística. Pese a todas estas cifras, lo que más siguen valorando los estudiantes de su paso por la facultad granadina es el contacto con sus compañeros de estudio, la variedad del equipamiento y el número de libros de la biblioteca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_