Cruzar el Estrecho
Desde la frialdad de mirar una simple fotografía, se acelera la conciencia cuando uno ve que siguen llegando a nuestras costas mareas humanas, despojos humanos por culpa de la pobreza y que vienen a nosotros buscando un bálsamo reparador para adquirir una mínima dignidad entre un mundo deslumbrante, pero que se siente incapaz de parar esta triste lacra mundial.
¿Qué debe padecer un ser humano para dejar todo y embarcarse en un viaje con rumbo a la nada? Muchos de los inmigrantes ilegales mueren físicamente en la travesía del Estrecho, otros mueren moralmente cuando son apresados por los guardacostas que cumplen con el deber encomendado. Los que consiguen entrar no saben qué les deparará la vida. Sin embargo, todo riesgo, toda apuesta, es mejor que la miseria que les ha tocado vivir por culpa de su lugar de nacimiento. Huir de allí, apiñados en cayucos, estrechez de espacio para cruzar el amplio Estrecho. Nada más hay que decir, pero nada menos, de un problema que si no somos capaces de solventar a corto plazo, acabará por reconvertirse en un cáncer para nuestra sociedad a largo plazo. Todas las deudas morales acaban por acudir a las conciencias de la gente de bien para saldar sus facturas. Ojalá nunca tengamos nosotros que pagarlas, pues eso indicaría que pusimos todo de nuestra parte para ayudar a los más necesitados. En ello tengo fe, pues mi país siempre fue vanguardia de solidaridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































