Israel anuncia una reunión entre su primer ministro y Mahmud Abbas

La cita en el Foro Económico Mundial (FEM) en el balneario egipcio de Sharm el Sheij sirvió ayer para romper el hielo. El presidente palestino, Mahmud Abbas, se reunió con la ministra israelí de Exteriores y primera ministra en funciones, Tzipi Livni. De esta entrevista, la de más alto nivel entre representantes de ambos países desde hace 11 meses, salió una próxima cita entre Abbas y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, que se encontraba de viaje hacia Estados Unidos.

"[Olmert] No ve razón alguna para no mantener una cita con Mahmud Abbas", declaró Livni tras reunirse con el presidente palestino. "La idea que hemos acordado aquí es preparar esa entrevista", añadió la ministra. Tanto Livni como portavoces palestinos calificaron la reunión mantenida con Abbas, y en la que también estuvo presente el viceprimer ministro israelí Simon Peres, de "muy importante y positiva". "Es la primera de muchas otras", precisó Livni. Sin embargo, la participación de ambas partes en los debates del FEM para Oriente Próximo puso de relieve la enorme distancia que separa sus posiciones de partida.

Más información

El Gobierno israelí congeló sus contactos con las autoridades palestinas después de que Hamás ganará las elecciones de enero. Israel, Estados Unidos y la UE consideran a los islamistas de Hamás un grupo terrorista. Por ese motivo, los israelíes han congelado la transferencia al Gobierno palestino de los impuestos aduaneros que recaudan en su nombre y la comunidad internacional le ha suspendido su ayuda. Los palestinos piden que se respete su ejercicio democrático y denuncian el castigo colectivo al que se está sometiendo a la población. El práctico colapso de la Administración palestina parece haber llevado a los israelíes a buscar canales con los elementos más moderados.

Un millón de firmas

La situación es tan grave que un grupo de empresarios palestinos presentó ayer en la reunión de Sharm el Sheij una iniciativa en la que piden que Abbas y el primer ministro, Ismail Haniya, que formen un Gobierno de unidad nacional para hacer frente a la crisis. "Queremos intervenir, ser parte de este proceso", explicó Munir Masri, presidente de la compañía Padico y uno de los impulsores de la idea. Los organizadores, entre los que se encuentran las principales empresas y asociaciones empresariales palestinas, pretenden reunir un millón de firmas.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

"Se trata de una iniciativa significativa", admitió Said Erekat. Sin embargo, este destacado consejero de Abbas opinó que no es necesario recurrir a ese extremo porque basta con recordar al primer ministro que no dirige un Gobierno de Hamás sino un Gobierno palestino y que debe de aceptar el programa que le presentó el presidente.

Abbas anunció también la celebración de un diálogo nacional entre su formación, Al Fatah, y Hamás el próximo día 25 de mayo. "Se trata de unificar posiciones", declaró el presidente sobre la iniciativa lanzada desde las cárceles israelíes por presos de ambos grupos.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa

Corresponsal para los países ribereños del golfo Pérsico, ahora desde Dubái y antes desde Teherán. Especializada en el mundo árabe e islámico. Ha escrito El tiempo de las mujeres, El Reino del Desierto y Días de Guerra. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción