_
_
_
_

Los directores piden ser "autoridad pública" dentro de los centros

J. A. Aunión

Los agentes de policía son autoridades públicas. Esa condición les confiere principio de veracidad, es decir, que su palabra supone en sí misma una prueba, incluso en un juicio. Los directores de colegios e institutos públicos quieren ser "autoridad pública" y contar con el principio de veracidad dentro de sus centros, entre otras razones, para intentar combatir los problemas de acoso o violencia que se dan en el ambiente escolar.

Además, según el presidente de la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos (Fedadi), José Antonio Martínez, se trata "de poder ejercer la dirección con garantías, también ante profesores y padres". "En una ocasión, un chico me tiró un petardo a los pies y lo primero que me preguntó su madre cuando vino a verme es si tenía alguna foto que probase que su hijo había hecho eso", relata Martínez, director del instituto Pío Baroja, de Madrid.

Más información
"El problema del acoso escolar es que suele estar oculto"

Ante el inminente desarrollo de la recién aprobada Ley Orgánica de Educación (LOE), miembros de Fedadi de las 17 comunidades autónomas, que representan a más de 1.150 responsables de centros, se reunieron recientemente en Santander. La intención era lanzar propuestas para los futuros reglamentos de los centros de las comunidades.

Entre las iniciativas también figura la de crear una ventanilla única en cada zona de escolarización que haga "un reparto idéntico entre los centros escolares de todos los alumnos con necesidades educativas especiales" (básicamente, hijos de inmigrantes). Esas ventanillas, sostienen, son la única manera de asegurar un reparto equilibrado de los alumnos con necesidades especiales, "que son los que suelen llegar a mitad de curso", asegura Martínez. Los directores reclaman además que en los desarrollos de la LOE se reconozca efectivamente su capacidad para gestionar el centro, tanto en la parte pedagógica, como en la de recursos materiales y humanos, y la aparición de nuevas figuras en la escuela, como trabajadores sociales o técnicos en nuevas tecnologías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_