_
_
_
_
_
Coyuntura agraria

Agricultura devolverá el impuesto de hidrocarburos del gasóleo

Los pagos se realizarán en el primer trimestre del año 2007

El Ministerio de Agricultura abonará al sector agrario el importe total del impuesto de hidrocarburos en el gasóleo equivalente a 7,87 céntimos de euro por litro consumido, según los compromisos asumidos en el acuerdo del pasado mes de diciembre sobre medidas para compensar la subida de los combustibles. Este pago se realizará en el primer trimestre de 2007 para el combustible consumido entre octubre de 2005 y el mismo mes de 2006.

Para lograr la devolución del impuesto especial en su totalidad, los precios medios del gasóleo pagados por el sector agrario en 2004 y 2005 -sin IVA e incrementados por el índice de los precios percibidos por agricultores y ganaderos por sus productos- deberán ser inferiores al menos en esos 7,87 céntimos de euro al precio pagado por el sector agrario entre octubre de 2005 y el mismo mes de 2006. Es decir, que el agricultor, si ha perdido esos 7,87 céntimos por euro, entre mayores pagos y menores ingresos, se verá compensado en la totalidad del valor del impuesto de hidrocarburos.

La Administración mantiene su compromiso de negociar la implantación de un nuevo gasóleo profesional a partir de 2009 frente a la decisión del grupo socialista en el Congreso de los Diputados para acelerar la entrada en vigor de ese tipo de combustible. El acuerdo suscrito el pasado diciembre sobre medidas de ayuda para compensar la subida de los precios del combustible se valoró oficialmente en casi 400 millones de euros, entre medidas fiscales y el aumento del IVA percibido por el sector agrario en la venta de sus producciones. Sin embargo, una parte muy importante de ese compromiso se concretaba en el desarrollo de una serie de mesas de trabajo encaminadas a lograr un control en las ventas del gasóleo agrario, así como en el uso más eficiente del mismo para lograr un ahorro en el consumo.

A medio año desde la firma del acuerdo, el desarrollo de ese conjunto de medidas ha sido muy escaso. Al margen de no acelerar las negociaciones para la implantación del gasóleo profesional, no se ha hecho nada para el control del fraude en el uso del gasóleo agrícola, especialmente en la construcción. El Plan Renove para sustituir la maquinaria agrícola no ha dado los resultados esperados por el sector.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_