Los técnicos de Hacienda estiman en 10.970 millones el dinero negro por el euro
Los Técnicos Financieros del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA) han estimado, a partir de las estadísticas del Banco de España, que el dinero negro aflorado hasta diciembre de 2001 ascendió a 10.970 millones. Este colectivo advierte de que el próximo 20 de junio prescribirán más de 2.500 millones de euros procedentes de la afloración de dinero negro no declarado que se produjo, principalmente, entre el primer y el tercer trimestre de 2001.
Este colectivo ha pedido a las autoridades del Ministerio de Economía y Hacienda que le habilite para poder iniciar inmediatamente las inspecciones de aquellos contribuyentes que blanquearon dinero en el sector inmobiliario. GESTHA asegura que ya alertó en 2001 de que la entrada en vigor del euro estaba provocando el afloramiento de dinero negro en los sectores de coches de lujo, casas, tierras y subastas de arte. Los técnicos afirman, asimismo, que la Agencia Tributaria (en línea con sus homólogas europeas) decidió, a principios de 2001, no estrechar el cerco sobre el blanqueo y que el entonces ministro de Hacienda por el PP, Cristóbal Montoro, prefirió facilitar lo máximo posible la introducción de la moneda única y la salida de la antigua moneda. Según GESTHA, sólo en la memoria de la Agencia Tributaria de 2003 se recoge que se han "elaborado informes e investigaciones sobre inversiones en inmuebles".
Por su parte, fuentes de la Agencia Tributaria han señalado que la cifra que manejan los técnicos es "una mera suposición", y que para la Agencia es prioritaria la lucha contra el fraude inmobiliario y contra el blanqueo de dinero. De hecho, el pasado año y según añaden estas mismas fuentes, un tercio de los inspectores se dedicó al fraude inmobiliario. Además, las actuaciones en 2005 aumentaron el 200% sobre 2004. La estrategia de la Agencia, aseguran, es la de trabajar en equipo, ya que no tiene sentido la lucha individual contra este fenómeno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.