_
_
_
_
_

Eagles actúan por vez primera en España a los 35 años de su fundación

Barcelona acoge mañana el único concierto en el país de los creadores de 'Hotel California'

Se cumplen 30 años de la grabación de Hotel California, que, junto a Thriller, de Michael Jackson, es el álbum más vendido de la historia. Mañana, 35 años después de su fundación, la banda californiana Eagles actúa en España por primer vez -la cita es en Barcelona (Palau Sant Jordi, nueve de la noche)-. Y 25 años tras la publicación de The long run, Glenn Frey (Detroit, 1948), líder ejecutivo del grupo, anuncia que por fin habrá álbum en estudio de la banda con nuevas canciones.

Más información
En el centro musical

Glenn Frey y Don Henley son los fundadores que sobreviven en Eagles, formación que hasta la fecha ha vendido más de cien millones de discos en todo el mundo. Tras la salida del guitarrista Don Felder en 2001 después de una pelea con Frey, el cuarteto resultante se completa hoy con el bajista Timothy B. Schmidt y el guitarrista Joe Walsh, quien llegó a presentarse como candidato a la vicepresidencia en Estados Unidos.

Frey, en una conversación con EL PAÍS, asegura no tener explicación que justifique la tardanza en actuar en España. "La verdad es que no tengo respuesta. He estado en España y Portugal. Incluso permanecí un día en Barcelona para promocionar uno de mis discos en solitario en un programa de televisión y un par de entrevistas más... No sé a qué se ha debido, si a problemas de disponibilidad o de mercado... Lo que sí sé es que estamos muy contentos de acudir este año", dice.

Farewell one tour-live from Melbourne, DVD recientemente publicado contiene 30 canciones, la mayor parte clásicos del grupo y de Walsh, Frey o Henley en solitario, más dos temas nuevos, Hole in the world y No more cloudy days. La banda que tocará en Barcelona será la misma de esta grabación, incluida la sección de viento con el saxofonista Al Garth, al frente.

Frey explica que el concierto será "largo". "Tocamos unas 30 canciones, como en el DVD, pero no necesariamente las mismas, ni en el mismo orden. Además, algunas de ellas las interpretaremos con arreglos diferentes". Strange weather, álbum ecologista y pacifista, profético, suena 13 años después muy vigente. Pero, Eagles, ya está trabajando en su nuevo álbum. "Hemos progresado bastante bien en los últimos tres o cuatro meses. Creo que por fin va a haber disco en un futuro muy cercano; hemos llegado a un punto idóneo para poder terminarlo. En él incluiremos una versión en estudio de No more cloudy days. Además, he compuesto tantas canciones para este álbum de Eagles, que me quedará mucho material para acometer después un álbum en solitario". Entre las nuevas canciones, precisa Frey, hay baladas, temas country, rock... El músico argumenta que han tardado tanto en editar un nuevo disco porque "escribir buenas canciones lleva su tiempo y no ha sido fácil para Don Henley y para mí, ya que ambos tenemos tres hijos cada uno que criar. Don vive en Tejas y yo en Los Ángeles. Nuestro trabajo principal consiste en ser esposos y padres y nos parecía demasiado sacrificio dedicarnos a componer y no pasar el mayor tiempo posible con los niños".

La falta de tiempo ha sido también el motivo de que en estos años no haya vuelto a aceptar actuar en el cine, como hizo en Jerry MacGuire, de Cameron Crowe, ni componer bandas. "Mi vida es la familia, el deporte, ir al teatro, al dentista, de la escuela a casa...".

La formación actual de Eagles, en una foto de promoción.
La formación actual de Eagles, en una foto de promoción.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_