_
_
_
_

"Debe acabar la humillación sexual o el uso de perros"

El informe del Comité de la ONU, tras repasar rápidamente los "aspectos positivos" de las medidas tomadas por Estados Unidos para impedir la tortura, dedica nueve de sus 11 páginas a señalar "temas de preocupación" y formular recomendaciones. El objeto del documento es examinar si EE UU ha respetado la Convención contra la Tortura, que ratificó en 1994 con reservas -EE UU considera que los artículos que se refieren a las obligaciones de los Estados firmantes no son "ejecutorios de oficio"-. Se apoya en las respuestas de EE UU a las preguntas del comité.

Éstas son las principales peticiones, sin valor vinculante, que el comité dirige a EE UU:

- Cerrar Guantánamo. Estados Unidos "debería dejar de mantener presos en Guantánamo y cerrar este centro de detención, permitir el acceso de los presos a un proceso judicial o liberarles cuanto antes". El comité recuerda que mantener preso a un individuo sin cargos constituye una violación de la convención.

- Abandonar determinadas técnicas de interrogación. Estados Unidos debe "poner fin a técnicas de interrogación como la humillación sexual, el submarino [introducir la cabeza del detenido en el agua casi hasta la asfixia], el uso de grilletes muy apretados, la utilización de perros para aterrorizar, o cualquier trato que suponga un acto de tortura, que sea inhumano o degradante". El comité recuerda que tales técnicas "han causado la muerte de algunos detenidos".

- Asegurar que no hay cárceles secretas. El comité "lamenta" la ausencia de respuesta de EE UU sobre la supuesta existencia de prisiones secretas y pide que "asegure que nadie está detenido en alguna instalación secreta".

- Ampliar la definición de tortura. Estados Unidos debe modificar su legislación federal para que la tortura sea definida como un crimen y dar un sentido más amplio a la tortura psicológica, definida ahora por este país como las acciones que causan "disturbios mentales crónicos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

- Extender la aplicación de la Convención. El comité "lamenta" que EE UU considere la convención "no aplicable en el contexto de conflictos armados", y que en ellos contemple la "ley de los conflictos armados" -básicamente, las convenciones de Ginebra, menos exigentes- como la única válida. Además, EE UU debería reconocer que la convención se aplica a "todas las personas bajo el control efectivo de sus autoridades civiles o militares" -es decir, incluso las que se encuentran en territorios controlados por el Ejército estadounidense, como Irak-.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_