Un afectado por el amianto declara que apenas usaban las mascarillas
Un trabajador afectado por el caso amianto -muerte de ocho trabajadores y 29 enfermos graves por inhalación de polvo de amianto en la extinta fábrica Fibrocementos de Levante, en San Vicente del Raspeig- declaró ayer ante el tribunal que, a menudo, los operarios no se ponían las mascarillas "porque les molestaban", informa Efe. Este afectado, que trabajó durante 29 años en esa factoría, declaró como testigo en la tercera sesión del juicio que se celebra en el Juzgado de lo Penal número 3 de Alicante contra dos directivos de la fábrica y dos médicos de empresa. El fiscal pide tres años de cárcel para cada uno por ocho delitos de homicidio por imprudencia y 29 de lesiones.
El ex trabajador que compareció ante el tribunal declaró que desde mediados de los años setenta les "hacían reconocimientos" médicos anuales en la empresa y que los trabajadores estaban al corriente del riesgo de trabajar con el amianto, mediante unos folletos explicativos. "El médico de la fábrica nos decía que nos laváramos las manos antes de fumar, comer o beber, y que no nos lleváramos la ropa a casa", puntualizó.
Mientras, Miguel Ángel Sarabia, último acusado pendiente de declarar, aseguró que informaba "puntualmente" a los 60 trabajadores de la fábrica que reconocía. En la sesión de ayer también comparecieron la hija y seis viudas de trabajadores de la fábrica, de las que, al menos, dos aseguraron que sus familiares eran sometidos a reconocimientos médicos. Una de ellas manifestó que, tras dejar su marido la fábrica, "un médico" les dijo que "había estado trabajando enfermo, asbestósico". La vista oral continuará la próxima semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.