_
_
_
_

El sector cerámico 'ahorra' 200.000 toneladas de CO2 en emisiones

Tanto el sector de las azulejeras como el de fritas -una variedad de la industria cerámica- han generado el último año excedentes sobre el derecho de emisión de gases de efecto invernadero en más de 100.000 toneladas cada uno. Así lo indicó ayer el secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo González Aizpiri, que expuso estas cifras para rebatir las críticas planteadas al Plan General de Asignación para el cumplimiento del Protocolo de Kioto que apuntaban a la pérdida de competitividad de las empresas españolas sometidas a los límites de emisión.

Gonzalo Aizpiri indicó que estos datos "demuestran" que las medidas del Gobierno son "acertadas" como muestra la generación de excedentes. "Hace dos años, el Gobierno central, mediante la elaboración del plan de asignación aseguró que iba a preservar la competitividad de las empresas valencianas que podían verse afectadas por las medidas del protocolo" -especialmente las del sector azulejero y de fritas-, algo que "queda ampliamente verificado con los resultados obtenidos" que "incluso permiten obtener beneficios económicos con el exceso de los derechos de emisión" de los dos sectores. De esta forma, pese a que "muchos anunciaron lo contrario", durante el primer año de funcionamiento de la regulación de emisiones estos dos sectores industriales "no se han visto en absoluto amenazados" por lo que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "seguirá en esta línea de actuación". Además, el alto cargo del Ministerio de Medio Ambiente apuntó que "aunque las cosas han ido bien, todavía pueden hacerse mejor" y aseguró que desde su departamento "se trabajará por preservar los límites".

Reducción del 4%

Hace tres semanas, la Consejería de Territorio y Vivienda aseguró que los sectores industriales valencianos redujeron en un 4% las emisiones de gases de efecto invernadero. Su titular, Rafael Blasco, indicó que ha habido un "uso eficiente" de las fuentes de energía por parte de las empresas valencianas e hizo un balance "muy positivo" de la situación de la Comunidad Valenciana respecto al cumplimiento del Protocolo de Kioto, un año después de su entrada en vigor.

Blasco resaltó que 400 empresas de la Comunidad Valenciana se han comprometido a obtener la Autorización Ambiental Integrada, que es el certificado ambiental "más exigente" concedido por la Consejería de Territorio y Vivienda. A partir de estos datos, el consejero explicó que "se trata de un esfuerzo solidario con otros territorios del conjunto nacional, puesto que el nivel de emisiones de CO2 de la Comunidad Valenciana, tanto en lo referente a población como a riqueza generada, es sustancialmente inferior, en torno a un 30%, a la media nacional y europea".

Asimismo, aseguró que el cumplimiento del Protocolo de Kioto es "una de las metas prioritarias de la política ambiental del Gobierno valenciano".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_