_
_
_
_
_

Los periodistas de la agencia Efe aprueban el Estatuto de Redacción

Los periodistas de la agencia Efe han aprobado en un referéndum el primer Estatuto de Redacción en los 67 años de historia de la empresa. La votación se cerró en la medianoche del miércoles y en la misma participaron 679 periodistas de los 930 que trabajan tanto en España como en las delegaciones en el extranjero. El texto recibió el voto favorable de 500 periodistas (74,4% de los participantes) mientras que 133 (19,7%) votaron en contra.

Efe es la cuarta agencia de noticias del mundo y la primera de habla hispana. Ofrece cerca de 5.000 informaciones diarias y está integrada en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

El Estatuto aprobado por sus trabajadores es fruto del acuerdo entre el Consejo de Redacción, los representantes sindicales y la dirección de la empresa. Regulará las normas éticas y profesionales en la agencia. El presidente de Efe, Álex Grijelmo, dijo que este instrumento abre una nueva etapa profesional en la agencia "en la que la manipulación informativa ya no es posible". La norma consta de 128 artículos, con capítulos dedicados a los derechos y obligaciones de los periodistas, la cláusula de conciencia, el secreto profesional, el tratamiento de las fuentes informativas, las correcciones y rectificaciones, las coberturas informativas y los derechos y obligaciones de la Dirección.

Su preámbulo destaca que, por su vocación de servicio público informativo, Efe "carece de línea ideológica, no transmite opiniones propias, sino noticias, crónicas, reportajes y análisis periodísticos, en cualquier soporte, basados en la veracidad de los hechos, la consulta de todas las fuentes, el rechazo de toda manipulación y el respeto a los principios éticos que rigen el protocolo de obtención y edición de información".

En el capítulo de nombramientos, establece que el cargo de Director de Información, después de ser propuesto por el presidente y comunicado al Consejo, será sometido a referéndum de la Redacción, en una consulta que no tiene carácter vinculante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_