_
_
_
_
MIRADOR
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La maquinaria del PSC

El PP ha adelantado su intención de presentar denuncias ante los tribunales por el lema elegido por los socialistas catalanes como eje de su precampaña para el referéndum sobre el nuevo Estatuto: "El PP utilizará tu no contra Cataluña". Con independencia de que haya o no materia penal o civil para una denuncia, o una eventual infracción electoral, la iniciativa del PSC es una demostración de lo difícil que es para los partidos detener su maquinaria de hacer tonterías una vez en marcha.

La frase revela de entrada una impotencia: al poner el acento en lo malo que sería votar no, transmite cierta vacilación sobre los motivos para votar sí. Algo poco recomendable ante un referéndum, especialmente si lo que se pretende es conjurar el peligro de una escasa participación. Es evidente que el mensaje se dirige al electorado potencial de Esquerra Republicana de Catalunya, pero un emplazamiento tan burdo puede irritar más que atraer a ese electorado.

En segundo lugar, la identificación de una de las dos posiciones posibles con Cataluña resulta tan improcedente como su apropiación partidista por los nacionalistas en tantas ocasiones. No se vota a favor o en contra de Cataluña, sino de una ley orgánica. Que los socialistas imiten el lenguaje nacionalista desconcierta a su propio electorado.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Finalmente, la frase es derrotista, pues convierte en augurio una acusación. Así lo ha confirmado involuntariamente el secretario de organización del PSC, José Zaragoza, al defender el lema con el siguiente argumento: "Es evidente que el PP utilizará los resultados contra los intereses de Cataluña; eso no lo niegan ni ellos". Sí lo niegan, pero, aparte de eso, para que el PP pudiera utilizar el voto no para algo, ese voto tendría que ser muy numeroso, lo que todas las encuestas consideran improbable. El riesgo está en una baja participación, por apatía o hartazgo del electorado, que situase el porcentaje de voto por debajo del 53% del censo que cosechó en su día el Estatuto de Sau.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_