_
_
_
_
_
SAN ISIDRO 2006

Distrito Mestizo muestra la música de la inmigración

Música de fuera, pero hecha dentro. Ésa es un poco la idea de Distrito Mestizo, el festival con el que este fin de semana concluyen las fiestas de San Isidro (www.munimadrid.es). Son músicas de fuera porque suenan a países lejanos, pero hechas dentro porque sus intérpretes son, mayoritariamente, inmigrantes que han cambiado en los últimos años el paisaje humano madrileño.

Distrito Mestizo, que responde al concepto "Madrid, ciudad de encuentro" que ha presidido este año las fiestas, pretende dar a conocer a los artistas que se esfuerzan por abrirse camino en la capital, al tiempo que los intercala con figuras reconocidas y que vienen de los países de origen de la inmigración. Así el chileno Joe Vasconcellos, las belga-zaireñas Zap Mama o el cubano Eliades Ochoa comparten escenarios con Chocolatinos, Terra Folk y Chabola Vip, entre una veintena de formaciones musicales.

La calle es el origen de la mayoría de los músicos, y en la calle es donde se celebrarán las dos jornadas de Distrito Mestizo. Hoy, desde las cinco de la tarde y hasta las doce de la noche, en la plaza de la Remonta (Tetuán), se podrá escuchar el folclor argentino de BGP Trío, al cantautor chileno Joe Vasconcellos, a los eslovenos Terra Folk, la música festiva pero combativa, de Fritanga y No Replay, y el hip-hop de Le Flaco.

Mientras, en el otro escenario, en el parque Casino de la Reina (Lavapiés), se disfrutará del klezmer (música judía europea) de Lafra, formado por búlgaros, húngaros y croatas; del raï (pop magrebí de raíz árabe) de Raï Band, del funk y reggae de Wagner Pâ, de las fabulosas armonías vocales de Zap Mama, los ecos brasileños de Flavia'N y los inclasificables Chabola Vip, que lo mismo abordan un pasodoble a ritmo balcánico que una bossa en un idioma ininteligible.

Distrito Mestizo finaliza el sábado en esos dos escenarios con propuestas como las del gran sonero Eliades Ochoa, los rusos Kuchá Malá, los uruguayos Asuntos Pendientes, el grupo de soul madrileño Alameda Do Soulna, la salsa y el son de Chocolatinos y la de Afrika Lisanga (África Unida), grupo que se formó en Madrid hace dos décadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_