Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Profesores de tres centros denuncian a la fábrica de soja de Natzaret

Profesores de tres colegios de Natzaret interpondrán hoy una denuncia contra la supuesta responsabilidad de la fábrica de aceite de soja Moyresa, ubicada en el barrio, en los problemas de salud que afirman venir padeciendo desde que comenzó el curso. Los denunciantes -del colegio público Ausiàs March; y de los concertados Santa Magdalena y Nuestra Señora de los Desamparados- destacan la condición de responsabilidad supuesta, y recalcan que corresponde al Seprona, departamento ambiental de la Guardia Civil, identificar el origen de las dolencias respiratorias que afectaría a docentes y alumnos.

Los maestros no descartan que la causa de las enfermedades sea otra; el desmontaje de los depósitos de fuel pesado utilizados durante años por Campsa y las obras del puerto, que han provocado la acumulación de aguas residuales en la desembocadura del viejo cauce del Turia, están entre los candidatos.

Instalada bajo otro nombre en 1964, después de obtener una concesión municipal, la factoría contraviene la reglamentación de Industrias molestas, insalubres nocivas y peligrosas, de 1961, que establece que estas fábricas deberán ubicarse, al menos, a 2.000 metros de las zonas habitadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de mayo de 2006