Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trintignant y Vargas Llosa participan en el ciclo 'Las noches del Español'

También intervienen Milva, Lina Sastri y Jango Edwards, entre otros

Figuras internacionales como Mario Vargas Llosa, Jean-Louis Trintignant, Milva, Lina Sastri y Jango Edwards, y otras españolas como Sol Picó, María del Mar Bonet, María Dolores Pradera, Luz Casal y Amancio Prada conforman la programación de un nuevo ciclo de Las noches del Español, que se celebra hasta el 28 de mayo.

Estos encuentros de grandes figuras con los espectadores de Madrid se celebran en el popular teatro de la plaza de Santa Ana de Madrid por cuarta vez. En ellos se acoge, tan sólo por una noche, a artistas reconocidos y de muy diversas disciplinas que ofrecen espectáculos muy personales y de pequeño formato. La nueva entrega de Las noches del Español se inició el miércoles con la coreógrafa y bailarina Sol Picó y continuó ayer con la cantante María del Mar Bonet.

Hoy se inicia la participación internacional con el espectáculo Milva canta a Brecht, una revisitación del montaje que en su día dirigiera Giorgio Strehler, en el que la artista italiana hace un recorrido por las músicas del cabaré alemán a través de autores como Brecht o Weil, coincidiendo con el 50º aniversario de la muerte del autor.

Mario Vargas Llosa -tras su experiencia con La verdad de las mentiras y que tiene previsto participar también en Odiseo y Penélope este verano en Mérida- se adentrará en las páginas de su última novela, Travesuras de la niña mala (día 24), lo que supone una apertura de Las noches del Español al mundo de la literatura.

La esperada presencia del gran actor francés Jean-Louis Trintignant se producirá el día 26 con Apollinaire, una pequeña joya escénica en la que el actor se hace acompañar por dos músicos (acordeón y violonchelo) dentro de una sobria puesta en escena en la que se enfrenta a los versos del poeta más moderno y provocador de principios del siglo XX.

La actriz, cantante y escritora italiana Lina Sastri, también conocida por sus trabajos cinematográficos con Bertolucci y sus colaboraciones musicales con Ray Charles o Caetano Veloso, estará el día 27 con un espectáculo en el que cantará canzonette napolitane.

Como cierre de este ciclo de Las noches del Español, el conocido clown Jango Edwards, acompañado por Peter Echo, ofrecerá Classics Dúo, espectáculo en el que ofrece una selección de acrobacias, poemas, danzas, magias, canciones, todo ello marcado por el tono provocador e hilarante de este atípico artista.

En esta ocasión, la participación española ha recaído sobre cantantes de muy diversos estilos. María Dolores Pradera ofrecerá mañana Toda una vida, recital en el que recorre grandes temas de su carrera profesional. Luz Casal (domingo, día 21) hará un repaso por diversos temas suyos en un personal concierto. Amancio Prada cantará 17 canciones en El cantar tiene sentido, un recital de homenaje a Chicho Sánchez Ferlosio, "el cantor con más gracia y talento que he tenido la suerte de conocer", dice Prada del artista desaparecido hace tres años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de mayo de 2006