"La actuación de los británicos fue brutal"
Ken Loach ha dirigido una película sobre la vida, las relaciones entre familias y las disputas entre hermanos para narrar las luchas de los irlandeses por conseguir su independencia de Gran Bretaña entre 1916-1921, y sobre cómo con el paso del tiempo se va transformando en una contienda entre los propios irlandeses. Utilizando de nuevo el escaparate del Festival de Cannes, Loach presentó ayer The wind that shakes the barley acompañado por el guionista Paul Laverty y los actores Cillian Murphy, Pádraic Delaney, Liam Cunningham y Orla Fitzgerald, y mostró su particular visión sobre el nacimiento del IRA (Irish Republican Army). "Es un filme sobre la lucha por la independencia y creo que ahora es un buen momento para hablar de este tema. No he querido hacer una película antibritánica, pero no voy a ocultar mi posición contraria a muchos de los gobiernos británicos a lo largo de la historia", subrayó Loach.
El realizador ha centrado el filme en unos jóvenes, de entre 18 y 30 años, procedentes de los pueblos y las granjas, que comienzan a militar en comandos armados y a matar ante la violencia que practican los soldados británicos en Irlanda. "La actuación de los británicos fue brutal, y de sus actos, como acción de respuesta, fueron los atentados provocados por un grupo de muchachos que carecían de cultura política y que defendían su derecho a vivir libremente en su país. A muchos de esos jóvenes les movía el idealismo y su afán de justicia", señaló Loach. "Los irlandeses deseaban su independencia y crear un tipo de sociedad determinada y eso no les fue permitido. Creo que las imágenes muestran las historias de amistad y heroísmo de los personajes al margen del conflicto político".
El cineasta puntualizó que ese tipo de situaciones que se produjeron en Irlanda ocurren en estos momentos en otros países del mundo. "Esa resistencia que mostraron a principios del siglo pasado los irlandeses es la misma que muestra hoy el pueblo de Irak contra los Gobiernos invasores de EE UU y Gran Bretaña. Los ejércitos de ambos países deberían abandonar ya ese territorio. Es una guerra ilícita que va en contra de la Convención de Ginebra y de la Carta de las Naciones Unidas. Es indefendible", precisó.
El guionista Paul Laverty fue mucho más radical con el pasado colonial del Imperio Británico: "Se debería revisar en profundidad su pasado y comprobar la brutalidad de la colonización en África o la India, y cómo muchos ciudadanos del imperio se convirtieron en esclavistas y torturadores".
Los cuatro actores de The wind that shakes the barley que acudieron a Cannes recordaron cómo habían oído historias familiares parecidas a las que acontecen en la película, "situaciones que forman parte de un pueblo y que son la historia de sus gentes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.