_
_
_
_
_

Vecinos que se oponen a una granja de cerdos creen que se perjudica un río

La Plataforma por la Salud Ambiental de la Comarca Filabres-Alhamilla, creada para impedir la ubicación de una granja con 6.000 cabezas de cerdos en Sorbas (Almería), considera que el río Aguas, que se encuentra en una situación de sobreexplotación, según afirman, se verá perjudicado por la industria ganadera. La portavoz de la plataforma, Mercedes Ruiz, añadió que el río es, además, "sensible a la contaminación por nitratos".

La plataforma, durante una reunión celebrada el pasado lunes con el delegado de Medio Ambiente en Almería y director provincial de la Agencia Andaluza del Agua, Juan José Luque, insistió en su rechazo a la granja y argumentó que es un riesgo "permitir en su cabecera y zona de permeabilidad alta una instalación ganadera industrial".

Mercedes Ruiz también insistió en la "necesidad de evitar" que el agua subterránea que se encuentra en una cuenca declarada sensible sea objeto de nuevas actuaciones de contaminación de nitratos que producirían los, al menos, 12.900 metros cúbicos de purines de la explotación.

Agua

La plataforma cree, además, que la empresa ganadera necesitaría unos 7.000 metros cúbicos anuales de agua y que ésta procedería de un acuífero ya sobreexplotado.

La Delegación de Medio Ambiente interpuso un expediente sancionador al ganadero por la construcción de dos naves. Medio Ambiente confirmó que el empresario ha interpuesto un recurso de alzada y que la delegación no podrá actuar "hasta que éste no se resuelva".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La plataforma Filabres-Alhamilla insiste en que los terrenos son de alta permeabilidad y que la ubicación de la granja "no es la más correcta". Los vecinos también afirman que la instalación que se pretende levantar es la misma que estuvo instalada en el municipio de Vera y que un tribunal ordenó cerrar por contaminación de aguas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_