Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

RTVE estudia ofrecer prejubilaciones a los empleados de 50 años

Los sindicatos del Ente Público reanudan hoy las negociaciones sobre el plan de viabilidad

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha fijado la plantilla "objetivo" de RTVE en 5.170 personas. Para llegar a esta cifra, el Gobierno estudia situar en los 50 años la edad a la que los empleados podrán acogerse a las prejubilaciones. En este bloque se encuentran 4.110 empleados. Aquellos que se apunten al plan de bajas incentivadas cobrarían hasta la edad legal de jubilación entre el 80% y el 90% de su sueldo.

Reducir la plantilla es uno de los principales objetivos del Plan de Saneamiento y Futuro diseñado por la SEPI. Después del plantón de la semana pasada, los sindicatos de RTVE han sido citados nuevamente hoy a la mesa de negociación con el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda. La mayoría de las asambleas de trabajadores celebradas en diferentes centros de trabajo han apostado por recuperar el diálogo. En aras de la negociación, RTVE estudia la suspensión cautelar del expediente instruido contra el director de informativos de RNE en Granada.

La SEPI adelantó la semana pasada la composición de la plantilla tanto para la futura Corporación RTVE (548 personas) como para TVE (3.459) y RNE (1.163). En estos bloques se incluye el número de trabajadores necesarios para mantener los centros.

La desvinculación de los trabajadores excedentes se llevará a cabo mediante prejubilaciones y bajas incentivadas. La SEPI tendrá que decidir si son voluntarias o forzosas o si se opta por un sistema mixto.

Para ajustar la plantilla actual (9.200 personas, 8.000 de ellas fijos), se prevé un escenario en el que las extinciones laborales afecten a los trabajadores que el 1 de enero de 2007 hayan rebasado la barrera de los 50 años. En este bloque se encuentran 4.110 empleados, según datos de los negociadores. El objetivo es que el expediente de regulación esté liquidado en un plazo que rondará los dos años. De ahí que cuando concluya, estos mismos trabajadores habrían cumplido los 52. A principios de 2007, un total de 3.391 personas habrán cumplido 52 años o más, mientras que aquellos que tendrán 51 años o más serán 3.760.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de mayo de 2006