Industria retrasa la decisión sobre la energía nuclear hasta la próxima legislatura
El Ministerio de Industria retrasó ayer hasta la próxima legislatura cualquier decisión sobre las centrales nucleares. Así lo propuso el secretario general de la energía, Antonio Fernández Segura, como sus conclusiones al clausurar la mesa de diálogo sobre la energía nuclear. Esta mesa, que se ha reunido seis veces de noviembre, salió de un compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de fijar "un calendario de cierre de la energía nuclear".
En la mesa han participado partidos políticos, ministerios, ecologistas, técnicos, eléctricas, empresarios, sindicatos y científicos. Fernández Segura presentó cinco folios de conclusiones en el que la principal conclusión es que hacen falta "no menos de 2-3 años" de debate para tomar una decisión. De ellos, el próximo año se lo tomará Industria para establecer las necesidades energéticas de España para los próximos 10 años. En 2007, el debate debe ser "dirigida, impulsada y coordinada por el Parlamento", según el texto de Segura, que también apuesta por construir un almacén temporal centralizado para los residuos nucleares.
Fuentes de la mesa explicaron que el sector eléctrico y pronuclear de la mesa salió satisfecho. Zapatero anunció una mesa de cierre en mayo de 2005 y un año después la mesa concluye que la próxima legislatura ya se verá.
El representante de Izquierda Verde en la mesa, Joan Herrera, y Francisco Castejón, de Ecologistas en Acción criticaron que se retrase la decisión y que se desligue el cierre de las nucleares y la construcción del almacén para los residuos. Estos sólo aceptarán un almacén si va acompañado de un calendario de cierre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.