_
_
_
_

La ex ministra Pastor avisó a Rato de la insuficiente regulación de las firmas de sellos

La titular de Sanidad envió dos cartas a Economía con sus reparos a la norma

La ex ministra de Sanidad Ana Pastor dirigió a finales de 2003 dos cartas al Ministerio de Economía, a cuyo frente estaba el vicepresidente Rodrigo Rato, alertándole de que la regulación que se había hecho en la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva de empresas como Fórum Filatélico o Afinsa era sólo un primer paso y que era necesario completar esa regulación a través de medios y desarrollo jurídico. Sus recomendaciones no fueron seguidas. Afinsa y Fórum están hoy intervenidas judicialmente por una supuesta estafa a 350.000 ahorradores.

El ministro de Economía, el socialista Pedro Solbes, asegura que, en el traspaso de poderes, Rato no le avisó de que estaba pendiente un perfeccionamiento de esa regulación.

Pastor escribió las cartas cuando el PP ya había cerrado el trabajo legislativo, incorporando, a través de una enmienda en el Senado, una disposición adicional que dejaba a las empresas de venta de bienes tangibles (sellos, obras de arte, antigüedades...) fuera de la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y del Banco de España. Y derivaba el control de estas empresas a las "autoridades de consumo" de las comunidades, a las que las sociedades debían remitir copia de sus cuentas auditadas.

Pastor asumió que la competencia sobre el control de esas empresas pasaba a Consumo, y planteó por escrito que la ley aprobada era un primer paso para regular ese sector, pero que resultaba "ineludible" completar esa regulación. Sanidad planteó su preocupación sobre el control de los negocios de venta de sellos con garantía de rentabilidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_