Getxo subraya la profesionalidad de su Feria de Artesanía, que suma a 116 productores
La plaza de la Estación de Las Arenas, en Getxo, lleva ya dos semanas ocupada por los operarios que ultiman la instalación de una carpa de 2.500 metros cuadrados. En ella se desarrollará a partir de mañana el sexto Salón de las Artes Emergentes, Getxoarte, mientras que del 26 al 28 próximos cobijará el trabajo de 99 de los 116 productores que participarán en la 23ª edición de la Feria de Artesanía. Ese número le permite presentarse como el "mayor foro artesanal" de los existentes en la comunidad autónoma.
Otros 14 profesionales especializados en la elaboración de quesos, derivados del pato, garrapiñados, chocolate, repostería y panadería se distribuirán en la anexa calle de Ibaiondo. Como novedad para este año, tres artesanos más mostrarán el proceso de trabajo en los campos de la cestería, la forja artística y la talla tradicional en madera, de forma gratuita y junto al recinto principal.
La entrada al recinto (de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00) costará 2,50 euros y se ha oprevisto la distribución de unos 10.000 catálogos con los datos de todos los participantes, aunque el objetivo declarado de la organización es igualar los 15.000 visitantes del año pasado.
Esta nueva edición de la muestra artesana, cuyo presupuesto ronda los 120.000 euros, reunirá a exhibidores de 28 provincias españolas y a 17 profesionales extranjeros.
30 especialidades
Seis de los seleccionados proceden de Portugal, cinco de Francia, tres de Italia, dos de Irlanda y el restante de Argentina. Juntos configuran una oferta de 30 especialidades, entre ellas alfarería, joyería, bisutería, cerámica, heráldica, grabado, orfebrería o encuadernación.
Conciente de que "la artesanía tiene un aspecto cultural, pero al mismo tiempo es un sector económico a desarrollar", Iñaki Garate, director de la feria de Getxo, remarca el carácter "profesional" de una muestra que pretende ser punto no sólo de transacciones comerciales, sino también de intercambio de ideas, conocimientos y técnicas entre obradores de distinta procedencia.
Uno de los principales patrocinadores de la cita es el Departamento de Innovación y Promoción Económica de la Diputación vizcaína, que desde 1992 ha aportado más de 300.000 euros a la celebración del evento anual.
Este año, la Diputación de Vizcaya invertirá un total de 227.000 euros en ordenar, dinamizar, difundir, mejorar la formación y fomentar el asociacionismo empresarial en el sector artesanal. El resultado de las ayudas se puede comprobar consultando el Registro de Artesanos de Vizcaya, que fue creado en el año 1988: si en 1991 contaba con 21 artesanos censados, actualmente tiene registrados a un total de 116 profesionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.