"Esta historia ya no es mía, sino de todos", afirma Ruiz Zafón
El autor de 'La sombra del viento' mantiene un encuentro con sus lectores en Sevilla
Carlos Ruiz Zafón, el autor de la novela La sombra del viento, estuvo ayer en la Casa de la Provincia de Sevilla para mantener un encuentro con sus lectores dentro de la Feria del Libro. La sala estaba abarrotada de público, por lo que hubo gente que siguió su intervención a través de una pantalla. Ruiz Zafón mostró su "gratitud a los lectores que han compartido esta historia y la han hecho suya". "Ya no es mía, sino de todos", dijo el escritor.
Y es que La sombra del viento (Planeta) es un formidable acontecimiento en la literatura española de los últimos años. Millones de lectores de todo el mundo han disfrutado con esta novela, que ha sido traducida a 30 lenguas. El periodista Jesús Vigorra, que moderó el acto, resumió la fuerza del triunfo de esta obra.
"La sombra del viento ha fulminado todo el sistema de clases y privilegios de la literatura y ha devuelto el poder a los lectores", señaló Vigorra. "Con esta novela apareció la capacidad de elección del lector, el boca a oreja, un poder que ni los críticos ni las grandes campañas editoriales son capaces de dominar. Los lectores anónimos han convertido este libro en un fenómeno literario", agregó Vigorra.
El encuentro con los lectores fue organizado por la Fundación José Manuel Lara bajo la rúbrica Historias de un contador de historias. Ruiz Zafón contó al público algunas de las sensaciones que vive. "El éxito no cambia tanto a la persona que lo experimenta como la percepción que tienen las personas de uno", explicó el autor barcelonés.
"Con el éxito se pierde cierto anonimato. De todas formas, los escritores no son tan famosos como los futbolistas, los políticos o los asesinos en serie. Con La sombra del viento fue la primera vez que escribí un libro exactamente como quería", comentó. Hasta entonces Ruiz Zafón había escrito novelas dirigidas a un público juvenil. "Llegó un momento en que me di cuenta de que, durante años, había estado haciendo lo que el mundo esperaba de mí y no lo que yo quería hacer", aseveró el novelista.
¿De dónde viene su éxito en países tan distintos? "Los lectores son los mismos en todas partes. Las personas que aman los libros y disfrutan leyendo buscan lo mismo en la literatura. Buscamos historias, personajes, magia... Desde Taiwan hasta México la respuesta es exactamente la misma. Los lectores quieren disfrutar con la lectura, los personajes y el lenguaje", dijo el escritor.
"Pensemos en los grandes clásicos de la literatura. Aquello que recordamos son sus personajes. La novela no podría funcionar si los personajes resultaran indiferentes. Cuando veo que los lectores se entusiasman con algunos personajes, pienso que 'misión cumplida', que es lo que uno quería conseguir", afirmó Ruiz Zafón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.