_
_
_
_
_

Estados Unidos difunde imágenes del atentado contra el Pentágono

Dos cámaras de seguridad grabaron al avión que se estrelló el 11-S

El Departamento de Defensa entregó ayer dos cintas de vídeo de cámaras de seguridad que registran el momento del impacto del Boeing 757 secuestrado por los pilotos suicidas el 11 de septiembre de 2001. Las imágenes, que recogen la explosión a las 9.37 de aquel día del vuelo 77 de American Airlines, nunca se habían hecho públicas, pero el Departamento de Justicia ordenó su entrega a petición del grupo Judicial Watch.

Judicial Watch invocó la ley de Libertad Informativa y aseguró que no había razones legales para ocultarlas a la opinión pública. El plazo se prolongó porque el material formaba parte de las pruebas del juicio contra Zacarias Moussaoui, recién condenado a cadena perpetua, y Defensa consideró que tenía que concluir el proceso.

Aunque ya antes se habían filtrado algunas fotos procedentes de estos vídeos, ayer fue la primera vez que se pusieron en circulación las imágenes, procedentes de dos cámaras situadas en la misma zona, uno de los puestos de control del Pentágono. Las dos cámaras recogen el lugar del impacto desde ángulos diferentes. En un vídeo hay un coche de policía que pasa por el control instantes antes de la explosión. Desde ambas cámaras se recoge la bola de fuego y las llamas rojas y anaranjadas del combustible del 757.

Tom Fitton, presidente de Judicial Watch -un grupo que tiene como objetivo "la transparencia y la integridad de la Administración, la política y la justicia"- explicó a la agencia Associated Press que "es importante completar el conocimiento público de los atentados terroristas del 11-S", y confió en que la salida a la luz de las imágenes "elimine por fin las teorías conspirativas sobre el Vuelo 77".

Pocos detalles

Pero sus esperanzas serán en vano: en las nuevas imágenes prácticamente no se aprecian más detalles que los de la explosión en sí. No hay forma de ver con claridad el impacto físico del avión, a diferencia de las imágenes de las Torres Gemelas, y eso será suficiente para mantener vivo el entusiasmo de las teorías conspirativas, que niegan que un avión secuestrado se estrellara aquel día contra la sede de Defensa. Según sus tesis, el Vuelo 77 fue derribado en el aire y el impacto se debió a un ataque con un misil.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El atentado mató a 184 personas: el avión lleva a bordo a 53 pasajeros y seis tripulantes, y hubo otros 125 civiles y militares empleados del Pentágono que murieron por el impacto.

A bordo iban también los cinco terroristas que secuestraron el avión. El Vuelo 77 acababa de despegar del aeropuerto internacional de Washington, y el impacto llegó poco después de los dos primeros, contra las Torres Gemelas. Un cuarto avión también fue secuestrado, y se cree que su probable destino era el edificio del Capitolio o la Casa Blanca, pero la resistencia de los pasajeros -enterados de lo ocurrido con los tres anteriores por las conversaciones con sus familiares a través de los teléfonos móviles- hizo que se estrellara en una zona rural de Pensilvania.

Imágenes del atentado contra el Pentágono, difundidas ayer por el Departamento de Estado. Se observa la silueta del avión.
Imágenes del atentado contra el Pentágono, difundidas ayer por el Departamento de Estado. Se observa la silueta del avión.
La silueta del avión, que impacta con el edificio.
La silueta del avión, que impacta con el edificio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_