Bucarest y Sofía ven el informe como alentador y equilibrado
Tanto en Rumania como en Bulgaria, el informe de la Comisión Europea sobre la situación de ambos países fue recibido ayer como un buen presagio. El primer ministro rumano, Calin Popescu Tariceanu, saludó ayer el documento como "la mejor evaluación que jamás ha tenido Rumania de la UE". Popescu dijo que el informe envía el mensaje de que convertirse en miembro de pleno derecho de la Unión en 2007 es "realista".
El presidente de Rumania, Traian Basescu, calificó el informe como una radiografía real y creíble de los progresos de Rumania. En un comunicado hecho público ayer, el jefe del Estado apreció el profesionalismo de la Comisión Europea en valorar los progresos de Rumania en todos los criterios de adhesión a la UE. Basescu llamó la atención a las instituciones del Estado para que se concentren en solucionar los puntos señalados con "banderitas rojas", y que "preocupan de manera significativa".
Bulgaria, a través de su ministro de Exteriores, Ivailo Kalfin, juzgó el documento de "equilibrado", si bien admitió que su país tiene que "redoblar" sus esfuerzos para unirse al club comunitario en 2007. Por su parte, el primer ministro de Bulgaria, Serguei Stanishev, calificó ayer de "alentador" el documento.
"Las conclusiones son objetivas, formulan claramente los problemas, coinciden con nuestra valoración y nos dan la certeza de que la dirección y el ritmo de las reformas son certeros", señaló el primer ministro búlgaro. "Nos esperan meses de máxima movilización para seguir demostrando no con palabras, sino en la práctica, que hemos adoptado las reglas con las que vive Europa", advirtió el jefe del Ejecutivo. Antes de conocer el informe, el primer ministro búlgaro había advertido de que la imposición de un posible retraso en la incorporación a la Unión Europea podía provocar en Bulgaria una reacción antieuropea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.