Defensa rendirá homenaje el día 29 a los 123 muertos en misiones de paz

La escultura Mirada del Horizonte II, del artista canario Martín Chirino, recordará, a partir del próximo día 29, a los 123 militares españoles que han perdido la vida en operaciones de paz o en el extranjero desde la restauración de la democracia. Los nombres de todos ellos -desde los tres fallecidos en el accidente del Aviocar en Guinea Ecuatorial en enero de 1987 hasta los 17 caídos en el helicóptero Cougar en Afganistán en agosto de 2005- figurarán al pide de la escultura de hierro forjado y casi cuatro toneladas que será inaugurada ante la fachada del Cuartel General del Ejército del Aire, en Madrid.

Este homenaje seguirá al que hoy está previsto celebrar en el patio del Ministerio de Defensa en recuerdo de quienes murieron mientras cumplían el servicio militar obligatorio, abolido en 2002.

La escultura de Chirino estaba inicialmente dedicada a los 62 muertos en el accidente del Yak-42, pero sus familiares aceptaron la propuesta de ampliar el homenaje a todos los demás fallecidos en operaciones de paz.

Por otra parte, la juez Teresa Palacios, que investiga el caso Yak-42, ha aplazado hasta el próximo día 23 la declaración como testigo del cónsul general de España en Estambul (Turquía), que estaba prevista para hoy.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0016, 16 de mayo de 2006.

Lo más visto en...

Top 50