_
_
_
_

La asociación de conservadores demanda por "desviación de poder" al Instituto de Restauración

La Asociación de Conservadores y Restauradores de Obras de Arte de la Comunidad Valenciana (ACRACV) ha interpuesto una demanda contencioso-administrativa contra el primer concurso de plazas del Institut Valencià de Restauració i Béns Culturals, celebrado durante las Navidades del año pasado, por "desviación de poder", según recoge un comunicado de la entidad.

La asociación, que representan a más de un centenar de profesionales, ya presentó un recurso de alzada, y ahora acude "a la justicia ordinaria porque la Consejería de Cultura no ha atendido ninguna de sus alegaciones y guarda silencio". ACRACV denunció desde el primer momento que dicho proceso de selección laboral "vulneraba de manera flagrante los principios constitucionales de la igualdad de oportunidades, publicidad, capacidad y mérito, y favorecía de forma descarada a unas pocas personas vinculadas, incluso familiarmente, a altos cargos de la administración autonómica", explicaron. Por todo ello, ACRACV presentó un recurso de alzada ante la propia Consejería de Cultura.

En este sentido, el PSPV denunció en su momento que una asesora del presidente de la Diputación de Valencia, Carlos Fabra, la esposa del consejero de Economía, Gerardo Camps, entre otras personas próximas al PP y a la directora del Institut, Carmen Pérez, habían obtenido plaza,

Transcurrido el plazo legal, Cultura ha desestimado dicho recurso por silencio administrativo y ACRACV ha decidido elevar el tema ante la justicia ordinaria. La demanda contencioso-administrativa que ha presentado ahora la asociación profesional se dirige tanto contra la convocatoria del primer concurso de plazas del Institut de Restauració como contra la resolución de dicho proceso. La asociación teme que se reproduzca el proceder irregular en próximas convocatorias.

La demanda argumenta que se ha cometido una "evidente desviación de poder", que se han violado diversos preceptos legales y solicita al tribunal que se anule todo el proceso de selección laboral. La demanda incluye también la petición al juzgado para que se practiquen las primeras diligencias, como pruebas anticipadas, por razones de economía procesal.

ACRACV, "la única asociación profesional del sector que existe en nuestra comunidad, tiene una trayectoria de más de 15 años y es miembro de la Federación Europea de Asociaciones de Restauradores de Obras de Arte (ECCO)". Tiene entre sus objetivos "velar por que los procesos de selección laboral de restauradores que convoquen las administraciones públicas se realicen de forma auténticamente transparente, y no con favoritismos y amiguismos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_