_
_
_
_

El coso de Lisboa reabre sobre un gran centro comercial

Después de seis años cerrada por reformas, la centenaria plaza de toros de Campo Pequenho, en el centro de Lisboa, reabre hoy sus puertas convertida en un moderno espacio multiusos con techo de quita y pon y un gran centro comercial bajo el albero traído de Sevilla. La sociedad que ha recuperado la histórica plaza en la que torearon (sin suerte de varas y sin matar al toro) Manolete, Belmonte, Gallito o Antonio Ordóñez ha invertido más de 60 millones de euros en la reforma, que se inauguró anoche con un espectáculo musical y hoy vivirá su primera noche taurina con una corrida a la portuguesa, que mezcla rejoneadores (João Moura, António Ribeiro Telles y Rui Fernandes) y forcados (de Santarém, Lisboa y Montemor). Se lidiarán toros de la ganadería de Mario Vinhas.

Las corridas se programarán en principio los jueves a las diez de la noche, y ya están agotadas las 6.700 entradas para ver la próxima semana la primera corrida internacional, que reúne a Pablo Hermoso de Mendoza, El Juli y la figura local Víctor Mendes, que ha decidido reaparecer en su país "de manera circunstancial" después de pasar seis años lejos de los ruedos.

La culpa es del ex matador luso-salmantino Rui Bento Vasquez, empresario taurino de Campo Pequenho, que explica que su objetivo es revitalizar la afición a la fiesta en Portugal y convertir la plaza "en una referencia universal donde toreen las máximas figuras".

Primera categoría

El coso de Lisboa fue construido por el arquitecto António José Dias da Silva en 1892 sobre un terreno baldío propiedad de la institución de caridad Casa Pía, donde ya se venían celebrando corridas desde el siglo XVIII. La plaza se levantó en menos de un año y su estilo neoárabe estaba inspirado en la plaza de Madrid. A pesar de que la normativa portuguesa impide picar y dar muerte a los animales, Lisboa se convirtió en plaza de primera categoría, ganó fama de lugar mágico y distinto a todos y funcionó con asiduidad hasta que el mal estado de conservación de las instalaciones obligó a cerrar en 2000.

Los promotores quieren celebrar 12 festejos en esta primera temporada, y Rui Bento ha llegado a un acuerdo con Chopera para que el ganador de una novillada concurso portuguesa, que se celebrará el 1 de junio, se presente después en Las Ventas.

La fórmula toros más tiendas más conciertos trata de adaptarse a los gustos de los lisboetas del siglo XXI: ofrecerá al público 20 bares y restaurantes, ocho cines, un supermercado y 60 comercios con 7.000 metros de superficie total. Habrá un estacionamiento para 1.200 coches.

Los ecologistas han denunciado que las obras se han llevado por delante 60 plátanos (los responsables dicen que recuperarán el jardín adyacente con 140 árboles más antes del verano), y las asociaciones de defensa de los derechos de los animales se manifestarán contra la reapertura y la "promoción del sufrimiento animal como entretenimiento sádico".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_