El ejercicio protege frente a los cánceres de piel e intestino
La actividad física es reconocida cada vez más como una de las estrategias preventivas más eficaces contra diversas enfermedades, incluso contra el cáncer. Dos nuevos estudios, realizados en ratones, han demostrado que el ejercicio puede proteger contra el cáncer de piel y de intestino, pero lo más interesante es que han observado nuevos mecanismos que podrían ser responsables de ese efecto.
Uno de los estudios, publicados en la revista Carcinogenesis,
descubrió que las ratas que tenían acceso durante las 24 horas a ruedas para correr y que estaban expuestas a rayos ultravioleta B (UVB) tardaban más tiempo en presentar tumores cutáneos, desarrollaban menos tumores y más pequeños, y tenían menos cantidad de grasa corporal respecto a las que no tenían acceso a las ruedas. El segundo estudio analizó la evolución de pólipos precancerosos en el intestino de ratones machos y descubrió que el ejercicio voluntario y la dieta restringida reducían el número y el tamaño de los pólipos y mejoraban la supervivencia.
Allan Conney, de la Universidad Rutgers de Nueva Jersey (EE UU) y uno de los autores del estudio sobre el cáncer de piel, cree que la muerte celular programada (apoptosis), desencadenada por el ejercicio, puede explicar por qué los ratones que utilizan la rueda para correr obtienen mejores resultados. "Los datos preliminares indican que el ejercicio voluntario potencia la apoptosis inducida por los UVB en la piel, y también favorece la apoptosis de los tumores inducidos por los UVB. Por tanto, aunque los UVB desencadenan el desarrollo de tumores, el ejercicio contrarresta el efecto, al estimular la muerte de las células cancerígenas en desarrollo", afirma.
El estudio constató además que el ejercicio voluntario disminuía la grasa corporal y que el número de tumores descendía con la reducción de la cantidad de grasa. Conney indica que éste merece una mayor investigación, teniendo en cuenta las altas tasas de obesidad que hay en los países desarrollados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.