El patronato de Musikene debate la próxima semana sobre la ubicación futura de la escuela

El Patronato del Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, puede despejar el próximo 24 de mayo las incógnitas sobre el futuro emplazamiento de la escuela, que padece graves problemas de espacio en su ubicación actual del Palacio de Miramar donostiarra desde 2003. Se barajan tres posibles soluciones: trasladar la actividad académica a la antigua escuela profesional de Martutene, opción por la que apuesta el Gobierno según distintas fuentes; recuperar la vieja idea de construir un edificio específico en el campus de la UPV, o ubicar la sede del Conservatorio en Tabacalera.

"Todavía no hay ninguna decisión tomada. No se sabrá nada hasta la reunión del patronato", confirman fuentes de Educación. Musikene ha vivido en la incertidumbre sobre su ubicación definitiva desde poco después de inaugurarse en 2001 en el Palacio de Miramar. El departamento lo planteó como sede provisional, hasta que se materializara en 2005 la construcción de un edificio en una parcela cedida por el Ayuntamiento. El proyecto quedó en suspenso cuando la cartera pasó de Inaxio Oliveri a Anjeles Iztueta, al tiempo que la comunidad académica acusaba problemas de espacio para desarrollar su actividad en condiciones. La consejera se despidió con la decisión de trasladar Musikene a Martutene, planteamiento asumido por su sucesor, Tontxu Campos, al ocupar el cargo.

En los últimos tiempos se ha vuelto a reabrir el debate sobre el traslado del centro a Ibaeta, la opción preferida por los alumnos y profesores, o su posible emplazamiento en el futuro centro internacional de cultura de Tabacalera, a propuesta de la Diputación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0015, 15 de mayo de 2006.

Lo más visto en...

Top 50