_
_
_
_

El PP andaluz se une a Murcia contra el traspaso del Guadalquivir

PSOE e IU denuncian una puñalada de los populares al Estatuto

El PP de Andalucía y el Gobierno de Murcia (PP) tendrán una estrategia común contra la asunción plena de competencias por parte de Andalucía de la cuenca del Guadalquivir que recoge la reforma del Estatuto de Autonomía, pendiente aún de ser aprobada por las Cortes Generales. El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, anunció iniciativas conjuntas, mientras que el resto de los partidos andaluces tacharon su actitud de "lamentable".

La rivalidad sobre el agua entre las comunidades se está canalizando a través de la reforma de los estatutos de autonomía. La gestión de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) está incluida en la reforma del Estatuto de Andalucía como competencia exclusiva, si bien se preserva la capacidad del Estado para la planificación del ciclo hidrológico, las obras públicas y las normas básicas sobre protección del medio ambiente. La reforma del Estatuto andaluz se encuentra ya en el Congreso de los Diputados para su discusión y, en el caso de que no se modifique el texto, el Gobierno de Murcia ha anunciado un recurso de inconstitucionalidad.

El presidente regional del PP, Javier Arenas, anunció que esta misma semana se reunirá en Andalucía con el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y que de ahí saldrá una enmienda conjunta que presentará él mismo en el Congreso. "Para ver reconocido nuestro derecho a recibir agua de aquella que se tira al mar", señaló. Una fuente del PP andaluz explicó ayer que Arenas y Valcárcel intentarán consensuar una posición común sobre el Guadalquivir en el Congreso y que este acuerdo no significa que Arenas respalde el recurso ante el Tribunal Constitucional que ha anunciado Murcia contra la redacción que hace el Estatuto del traspaso del Guadalquivir.

Para las organizaciones andaluzas del PSOE e Izquierda Unida, con cuyos votos salió adelante la reforma estatutaria en el Parlamento autónomo, todo se trata de una cuestión política que esconde la estrategia contraria del PP a las reformas de los estatutos de autonomía. "Es ridículo oponerse a que Andalucía gestione el Guadalquivir, porque un 0,2% de la cuenca vierte en una rambla de Murcia que está siempre seca", ha dicho el consejero de la Presidencia de la Junta andaluza, Gaspar Zarrías. Para estos partidos, con la adhesión de los andalucistas, el río Guadalquivir es inequívocamente andaluz, afirmación que ayer contradijo el portavoz del Ejecutivo murciano y consejero de Presidencia, Fernando de la Cierva, quien afirmó que el Guadalquivir "no es un símbolo andaluz", sino de "de todos los españoles".

En un acto en Córdoba, Arenas concretó que ni el PP andaluz ni el Gobierno de Murcia tienen "ningún inconveniente a que se asuman competencias con una fórmula constitucional" en Andalucía sobre el Guadalquivir. Señaló que "el Gobierno de España ya ha dicho que la fórmula que plantea Chaves [Manuel, presidente de la Junta] es inconstitucional", por lo que considera que se trata de "puro teatro, porque hace mucho tiempo que el PSOE de Andalucía tiene pactado con el Gobierno de España la fórmula que se va a presentar y que se va a parecer mucho más a la enmienda del PP que a lo que ha planteado el PSOE".

Por su parte, el coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, acusó al PP andaluz de buscar las "mil y una fórmulas para hacer descarrilar y fracasar" la reforma del Estatuto de Autonomía, y denunció que el líder del PP, Mariano Rajoy, y Javier Arenas están "utilizando" a Murcia como "puñal" contra Andalucía. "Se trata de una nueva indecencia política del PP con Andalucía", aseveró el coordinador de IU, mientras que la portavoz parlamentaria en la Cámara autónoma de este mismo partido, Concha Caballero, dijo en referencia a Arenas: "Resulta lamentable ver cómo un político que ha llegado a formar parte de un Gobierno estatal cae tan bajo, se convierte en una simple marioneta de las políticas centralistas de su partido y tiene que pronunciarse constantemente contra los intereses de Andalucía".

Caballero recordó que el Guadalquivir tiene "cero impacto" en la actividad productiva de Murcia y el Estatuto contempla además fórmulas de consorcio para hacer posible la participación de otras comunidades.

El secretario de organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, calificó la postura del PP de "lamentable", mientras que la portavoz del PA, Pilar González, señaló: "Es un disparate el recurso, el Ejecutivo murciano es del PP y, el andaluz, del PSOE; por lo que están olvidando los intereses de los ciudadanos por mantener su enfrentamiento político".

Javier Arenas (izquierda), junto a Ramón Luis Valcárcel.
Javier Arenas (izquierda), junto a Ramón Luis Valcárcel.JOSÉ MANUEL VIDAL

Un 0,2% de la cuenca

El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, subrayó ayer que "como problema político, Murcia tiene poco que decir en el traspaso del río Guadalquivir", aunque agregó que "está en su derecho jurídico de recurrir al Tribunal Constitucional si se acepta el traspaso".

En declaraciones a Europa Press en Granada, puntualizó que hay que tener en cuenta que sólo el 0,2% de la cuenca vierte desde Murcia, por lo que, en su opinión, la decisión del Gobierno supone "una extralimitación grave", ya que, en realidad, "no está afectado por la cuenca del Guadalquivir". Otra cosa muy diferente es que esta decisión se tome desde planteamientos generales en materia de aguas, como es el deseo de "que las cuencas estén gobernadas desde el Gobierno central".

El Consejo Consultivo de Andalucía ha avalado la reforma del Estatuto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_