_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La Unesco en Valencia

ALEJANDRO MAÑES

Desde que en el año 1945 se reunieran en Londres representantes de 37 países para rubricar la Constitución de la Unesco, que entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, han pasado ya sesenta años. Desde entonces una incesante actividad ha sido llevada a cabo. Por citar algún ejemplo de su labor social y educativa a lo largo de estos años, ya en 1948, año de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Unesco exhortó a todos los estados miembros para que declararan obligatoria la enseñanza primaria gratuita. Diez años más tarde en 1958 se inauguraba en París el edificio de su sede permanente.

La década siguiente se inicia en 1960 con la Campaña Internacional de Salvaguarda de los Templos de Nubia (Abu Simbel), a la que seguirían otras en Moenjodaro (Pakistán), Fez (Marruecos), Katmandú (Nepal), Borobudur (Indonesia) o la propia Acrópolis en Atenas. En 1968, la Unesco organiza la primera conferencia intergubernamental con vistas a armonizar el medio ambiente y el desarrollo, anticipándose a las recomendaciones que más tarde serían recogidas bajo la rúbrica de desarrollo sostenible.

En otro orden de cosas, en 1978, la Unesco adoptó la Declaración sobre la Raza y los Prejuicios Sociales, lo que mediante la labor y los informes del Director General, Federico Mayor Zaragoza, contribuiría a refutar los falsos fundamentos científicos en favor del racismo. Unos años después, en 1984, los Estados Unidos de América se retiran de la organización alegando, entre otros motivos, desacuerdo con la gestión. Decisión que al año siguiente también adoptarían el Reino Unido y Singapur. En 1997, el Reino Unido regresaría a la Unesco, adoptando más tarde los Estados Unidos la decisión de volver a la organización a partir del año 2003.

En 1990 se celebra en Jomtien (Tailandia) la Conferencia Mundial sobre la Educación para Todos, que impulsa un movimiento mundial para impartir una educación básica a todos los niños, jóvenes y adultos, lo que se comprometen los gobiernos participantes en el Foro Mundial sobre la Educación celebrado en Dakar (Senegal) para que se haga efectiva en el año 2015.

La Unesco actúa para conseguir la realización de los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio y más concretamente los que están orientados a reducir a la mitad, de aquí al 2015, el porcentaje de personas que viven en la extrema pobreza, así como lograr en estos diez años la universalización de la enseñanza primaria, y la supresión de disparidades entre sexos en la enseñanza primaria y secundaria. Igualmente pretende ayudar a los países que lo necesiten a elaborar sus estrategias orientadas al desarrollo sostenible para invertir la actual tendencia de pérdida de recursos en el medio ambiente.

En estas circunstancias, al cumplirse el sesenta aniversario de la creación de la Unesco y teniendo presente la propuesta del actual Director General Koichiro Matsuura para emprender reformas en la línea de descentralizar actividades de la organización, surge la iniciativa del Centro Unesco Valencia, presentado en Valencia el Día mundial de la libertad de prensa, bajo la presidencia de S.A.R. la Infanta doña Cristina de Borbón, Presidenta de Honor de la Comisión Española de Cooperación con la Unesco, con el fin de difundir los valores y actividades de la Unesco y promover en el ámbito de la Comunidad Valenciana las iniciativas necesarias para alcanzar la realización de los objetivos de las Naciones Unidas para el milenio, para cuya fecha de 2015 solo restan diez años y las perspectivas no resultan nada optimistas.

Asimismo se persigue sensibilizar a la opinión pública en la edificación de la paz en la mente de los hombres, según el lema de la Constitución de la Unesco, impulsar los instrumentos de la cultura y la solidaridad, y procurar la adscripción política y el compromiso económico de los poderes públicos y de la sociedad civil. En lo que respecta a próximas iniciativas, se pretende reforzar los esfuerzos realizados hasta la fecha con la celebración del certamen bienal Foro Mediterráneo de la Valldigna y la organización anual de la Multaqa de las Tres Culturas. Asimismo está previsto organizar este mismo año el Congreso Edward Said, intelectual árabe nacido en Jerusalén y fallecido en Nueva York en el año 2003, y el Congreso Internacional para la Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_