Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Huertas Claveria, decano del Colegio de Periodistas con el 56% de los votos

La elección cierra la crisis de la entidad tras la dimisión de Serrano

Josep Maria Huertas Claveria (Barcelona, 1939) fue elegido ayer decano del Colegio de Periodistas de Cataluña con 991 votos, el 55,8% de los sufragios emitidos, frente a los 785 logrados por Pilar Antillach (Camporrells, Huesca, 1959), que representan el 44,2%. La participación global fue del 27,3%. Al final de la jornada, el recién elegido decano se felicitó por la elevada concurrencia a las urnas y afirmó que con su elección como decano se da por cerrada la crisis originada por la dimisión de Sebastián Serrano.

Josep Maria Huertas Claveria lleva más de 40 años ejerciendo el periodismo. Empezó en el semanario Signo. Trabajó luego en El Correo Catalán, Tele/Exprés, El Periódico, Diari de Barcelona y La Vanguardia, y ha colaborado en las revistas Presència, Cuadernos para el Diálogo y Triunfo. Además, ha sido director de la revista Oriflama y es autor de una cincuentena de libros.

En la demarcación de Barcelona, el nuevo decano obtuvo 881 votos (56,51%) frente a los 678 (43,49%) sufragios logrados por Pilar Antillach. Huertas Claveria se impuso también en las demarcaciones de Lleida y Tarragona, donde obtuvo 22 votos (55%) y 35 (72,92%), respectivamente, frente a los 18 (45%) y 11 (22,92%) que logró Antillach, quien ganó en las demarcaciones de Girona con 73 votos (58,85%) y en las comarcas del Ebro con 5 (45,45%), frente a los sufragios obtenidos por el nuevo decano, 49 (39,52%) y 4 (36,36%), respectivamente.

El resultado de las urnas cierra el proceso de crisis en la entidad colegial abierto tras la dimisión, el pasado 27 de diciembre, del vencedor de las elecciones celebradas 15 días antes, Sebastián Serrano. Serrano, que compitió con Antillach, renunció al cargo ante la imposibilidad de formar junta de gobierno dado lo ajustado de los resultados. Su candidatura obtuvo entonces 10 de los 18 puestos.

Huertas Claveria destacó anoche, al ser proclamado candidato, el fin de lo que calificó de "etapa de bloqueo" vivida durante los últimos meses por el Colegio de Periodistas de Cataluña, originada por la crisis que impidió la constitución de la junta de gobierno. El nuevo decano manifestó que constituirá sin dilación la nueva junta, de la que su contrincante en las urnas formará parte por haber sacado más del 25% de los sufragios, y se pondrá a trabajar de forma inmediata para solucionar los problemas que aquejan a la profesión. Al cierre de esta edición todavía proseguía el recuento de las listas abiertas para determinar los periodistas de cada candidatura que deberán formar el nuevo gobierno.

Con anterioridad a Huertas Claveria, el último decano al frente de la entidad fue Joan Brunet, que ocupó el cargo desde marzo de 2004 hasta las elecciones del pasado diciembre. Brunet sustituyó a la última decana elegida hasta ahora, Montserrat Minobis, que dejó el cargo al ser nombrada directora de Catalunya Ràdio, puesto que desempeñó hasta el pasado mes de julio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de mayo de 2006