Gobierno a plazo
El nuevo Gobierno de Pasqual Maragall (casi monocolor del PSC, con Iniciativa) ha nacido con nubes: la gran presencia del aparato, la aparente (si bien negada) pretensión del presidente de nombrar a su hermano, el driblaje a la sucesión... En todo caso, debe afrontar tareas clave. No es un equipo interino para asuntos pendientes menores, al menos hasta que se convoquen elecciones, pero sí es un Gobierno a plazo. Desde ese equilibrio debería actuar con decisión en la defensa del nuevo Estatuto que será sometido a referéndum en junio.
Y con exquisita prudencia en todo lo demás, pues es un Ejecutivo de minoría, y para un semestre. Ergo, debería renunciar a tramitar la veintena de leyes programadas; aunque no a algunas de las más maduras y urgentes, como la de servicios sociales (desarrollo de la ley de dependencia general) o la de la reforma de la sanidad autonómica.
Al tiempo, debe actuar sin complejos para garantizar que la presencia de Cataluña como país invitado en la Feria de Francfort sea un éxito; para que el nuevo curso escolar, con la "sexta hora" extra, funcione pese a la salida de los altos funcionarios de Esquerra a los que se había encomendado; o para que el despliegue de la ley de barrios problemáticos no se paralice.
El PSC tiene la oportunidad de intentar demostrar que puede gobernar sin los aspavientos que caracterizaron al tripartito; Esquerra, de estrenarse en una semioposición con sentido institucional; y CiU, de articular un mensaje de responsabilidad, garantizando la estabilidad prometida, y de exigencia. Una prueba para todos, y una ocasión para recuperar el prestigio perdido por la clase política catalana en los últimos tiempos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Felices nuevas pensiones: el enfoque de género si importa
La brecha del gasto municipal en servicios sociales: de los 434 euros por habitante de Isla Cristina a los 36 de Galapagar
Anthony Hopkins celebra 50 años de sobriedad: “La vida es mucho mejor”
Los análisis genéticos sugieren que el virus de la peste porcina no salió del laboratorio de la Generalitat que estaba a cientos de metros
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































