Las Cortes recibirán este año cinco estatutos
Las Cortes recibirán en los próximos meses al menos cinco reformas estatutarias, correspondientes a Canarias, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha y Galicia, mientras que otras trabajan también en cambios, pero sin fecha de aprobación inminente, como Asturias, Castilla y León, La Rioja y Murcia. En Navarra y Madrid los trabajos están parados, y en Extremadura y Cantabria no se plantean empezarlos. Esas cinco primeras comunidades tomarán el relevo de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía (cuyo Estatuto se tramita ahora en el Congreso). En cuanto al País Vasco, su ritmo y calendario están pendientes ahora del alto el fuego de ETA.
- Canarias. Quiere aprobar su reforma el 30 de mayo, por lo que puede ser la siguiente en enviar el texto al Congreso. El acuerdo sobre la mayoría del Estatuto lo sustentan Coalición Canaria y los socialistas, pero éstos a su vez apoyan con el PP incluir una reforma electoral para atender al incremento de población de las islas que los nacionalistas no aceptan. En cuanto a la denominación, la propuesta es que la comunidad quede definida como archipiélago atlántico, y respecto a las competencias, los canarios aspiran al "máximo techo".
- Aragón. Las Cortes tomarán en consideración el proyecto este miércoles y confían en que se convierta en ley orgánica antes de fin de año. El nuevo Estatuto permite la firma de un convenio de financiación con el Gobierno central, dentro del régimen común de financiación autonómica; afirma que Aragón es una nacionalidad histórica, obliga a contar con Aragón para regular el río Ebro, permite la creación de una policía autonómica, incrementa las competencias e incorpora las instituciones penitenciarias.
- Baleares. El Parlamento aprobó el pasado martes la admisión a trámite de la reforma con el apoyo de PP, PSOE y UM y con el objetivo de que sea ratificado el 13 de junio y sea enviado así al Congreso. En la reforma se exige que el Estado invierta 3.000 millones de euros en un periodo de cinco años en la comunidad, que además quiere pasar a denominarse nacionalidad histórica.
- Galicia. La intención de la Xunta es registrar en las Cortes a finales de año la reforma del Estatuto de Galicia. Antes, en el Parlamento gallego, la iniciativa debe contar con los votos de PSOE, BNG y PP para salir adelante. Los gallegos tienen la mirada puesta en la reforma catalana, con el objetivo de adaptarla a las peculiaridades de Galicia, incluida una fórmula para pasar de nacionalidad histórica a nación, una posibilidad que se estudia y de la que es principal defensor el socio nacionalista del PSdeG en la Xunta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Reformas estatutarias
- VIII Legislatura España
- Estatutos Autonomía
- Baleares
- Comunidades autónomas
- Legislaturas políticas
- Agua
- Política autonómica
- Aragón
- Castilla-La Mancha
- Administración autonómica
- Actividad legislativa
- Canarias
- Parlamento
- Gobierno
- Galicia
- España
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Medio ambiente
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia